‘Es muy difícil que la industria editorial en México se mantenga estable’: Guillermo Quijas-Corzo
Guillermo Quijas-Corzo, director de Almadía, señala que el impacto de la pandemia de covid fue tan grande que apenas han llegado a los niveles de venta que registraban en 2019

Es muy difícil que la industria editorial en México se mantenga estable”, afirma Guillermo Quijas-Corzo, director del sello editorial Almadía, quien anuncia su apuesta editorial para este año, con autores como Camila Fabbri, Daniela Tarazona, Carlos Ferráez y Mariana Matija, así como el lanzamiento de las bibliotecas dedicadas a Juan Villoro y Bernardo Esquinca.
Esto, con miras a las celebraciones del 20 aniversario de Almadía –editorial independiente que nació en 2005 y rebasa los 400 títulos–, que arrancará con una charla entre Villoro y Esquinca, el próximo 6 de marzo, en la librería Gandhi Mauricio Achar; y otro conversatorio en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, el 14 de marzo.
A continuación, Quijas-Corzo explica a Excélsior los retos que hoy observa en el mercado editorial: “En México y en América Latina no es que todo sea estable en la industria del libro y que puedas planear. De repente, una feria que había funcionado bien… ya no funciona; y las librerías que llevaban años trabajando bien… empiezan a tener problemas, aunque algunas otras se levantan. Aún hay cierta inestabilidad, resultado, creo, de la pandemia, y de que ha sido difícil encontrar un modelo que sea sostenible para todos”.
¿Cuál es el balance en este 20 aniversario? “Llegamos con una distribución y una presencia importante en varios países de América Latina y España. Hace tres años de que abrimos la oficina en España y estamos intentando construir un plan editorial simultáneo que publique (libros) en ambos países”.
¿Aún observa consecuencias de la pandemia en el mercado? “En México el impacto fue tan grande que apenas este año hemos llegado a los niveles de venta que teníamos antes de la pandemia (en 2019), aunque, la industria no ha logrado recuperarse en su totalidad”.
¿Cómo percibe el mercado nacional? “Inestable, con dificultad para planear más allá del corto plazo. Uno sigue trabajando en el día a día, en llegar al mes, cubrir lo inmediato.
El año pasado, contra 2023, (en Almadía) sentimos un buen crecimiento, de 8 o 9%, que tampoco es mucho, pero sí fue muy marcado que, en México, la literatura escrita por mujeres y las nuevas propuestas, las primeras novelas, tuvo buena recepción… Tampoco es que el mercado esté muy bien, pero las editoriales independientes estamos ahí, batallando”.
¿Cómo percibe los apoyos a la industria editorial en México? “En el tema de los apoyos institucionales es evidente el recorte. Lo vemos en las ferias del libro, en las coediciones y en proyectos como el Programa de Apoyo a la Traducción (Protrad), incluso en la compra de libros para bibliotecas escolares, que se generaba desde la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), y que no ha habido hace un par de años.
Lo que se ve a primera vista, que ya tiene tres o cuatro años, es que esos apoyos se han venido recortando y las editoriales independientes hemos buscado otros mecanismos, como el apoyo de universidades u otras instituciones para apuntalar los proyectos”, expone.
OTRAS LATITUDES
Quijas-Corzo también habla del plan editorial de Almadía y asegura que este año es el más diverso en cuanto a dimensión geográfica, ya que publicarán títulos de países como Argentina, España, Perú, Colombia, Guatemala y, por supuesto, México. “Hay una diversidad más amplia que en otros años y esto para nosotros es una señal del aniversario”, subraya.
Además, destaca el lanzamiento de las bibliotecas Villoro y Esquinca, “que será un relanzamiento de títulos que hemos publicado en los últimos años y, de momento, serán las únicas que tenemos contempladas”.
Finalmente, enlista algunas novedades editoriales, como la publicación de El gran danés, de la artista visual argentina, Corina Bistritzky. Le seguirá Niñapájaroglaciar, de la colombiana Mariana Matija, quien escribe una especie de carta de amor a los animales, al medio ambiente y al territorio”.
Posteriormente, llegará Mapas inútiles, del español Carlos Ferráez, Estamos a salvo, de la argentina Camila Fabbri; La siembra de las nubes, de la chilena Claudia Apablaza y El corazón habitante, de Daniela Tarazona.
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



