El tiempo entre costuras; la espía que zurció fino
La escritora María Dueñas festeja 15 años de su famosa novela, que recrea la vida de una costurera española que apoyó a los Aliados

De costurera a colaboradora del Servicio de Inteligencia Secreto británico. Sira Quiroga, la protagonista de la famosa novela El tiempo entre costuras (Planeta), de María Dueñas, emprende una aventura amorosa que se convierte en vocación política y pone al descubierto un mundo poco conocido: el papel de las mujeres durante la Guerra Civil española.
“España no participó directamente en la Segunda Guerra Mundial, pero la Península Ibérica interesaba mucho a los Aliados y al Eje. Había mucho juego clandestino. Los nazis y los ingleses estaban en territorio español. Ahí meto a Sira”, comenta Dueñas en entrevista.
“Quería reivindicar a esas mujeres españolas que desde casa sostuvieron la economía de familias enteras en tiempos muy duros. La costura es un oficio transversal. En España, América, Asia, ha habido mujeres cosiendo a lo largo de la historia”, añade.
La narradora española publicó esta historia en 2009, hace 15 años, y se convirtió de inmediato en un best seller que a la fecha ha vendido 5 millones de ejemplares en 70 idiomas. Además, en 2013, Antena 3 la retomó para una serie que, antes de la aparición de las plataformas, la distribuyó en las televisoras de América Latina. Y ahora está en Netflix.
“Siento una mezcla de alegría y sorpresa, porque han pasado 15 años y la novela sigue súper viva, tiene nuevos lectores”, afirma quien 12 años después de esa primera novela, en 2021, dio vida a la secuela de esta historia, Sira, con la idea de consolidar a su personaje.
“Conocimos a Sira como una joven modista de unos 18 años. Sin ninguna preparación, con cierta ingenuidad, sin ambiciones ni aspiraciones. Y, de pronto, la vida se le trastoca y la lleva de Madrid a Marruecos.
“Allá va conociendo a mucha gente y va luchando para superar los retos que la vida le pone por delante. Va madurando. La despedimos cuando tenía 30 años y es colaboradora del Servicio Secreto británico”, detalla.
La doctora en Filología Inglesa aclara que su protagonista apoya a los Aliados. “Tiene una clienta británica. Ella le pide que colabore con el Servicio Secreto. Éste le abre un taller de costura en Madrid, para que les cosa a las mujeres de la colonia alemana, que llevaban mucha vida social.
“Mientras les hace la ropa, tiene unas asistentes que hablan alemán y va escuchando las conversaciones. No es información estratégica; pero sí mencionan sus actividades, sus fiestas, sus cenas y a las personas que van a llegar”, indica.
Y, en la segunda novela, Sira se convierte en madre, sufre la pérdida de su marido y vuelve a enmarcarse en nuevas aventuras. “Es un recorrido desde los años 30 del siglo pasado, la Guerra Civil española (1936-1939), Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el nacimiento del Estado de Israel, Londres en reconstrucción, la posguerra española y la visita de Eva Perón a España, en 1947. Ahí termina”.
Y la historia transcurre en ciudades como Madrid, Tánger (Marruecos), Londres y Jerusalén. “Pero me interesan las personas, no los sucesos históricos. Así que Sira vivió las diferentes caras del amor: el puro, el traicionero, el apasionado, el cruel, el interesado, el violento, el tóxico. Y, finalmente, tiene una relación con un falso periodista, que en realidad es un agente del Servicio Secreto inglés; es el amor correcto y sincero, pero la muerte se lo arrebata. Y enfrenta la maternidad en tiempos muy difíciles”.
Destaca que, como filóloga, prestó mucha atención al lenguaje. “Cuidé el dialecto de cada personaje. Las modistas de barrio no pueden hablar como la aristócrata inglesa. Les creo su identidad a través del discurso. Retomo palabras en desuso, como baquelita, percha. Busco las variaciones en el léxico”.
La autora de las novelas Misión olvido (2012), La templanza (2015) y Las hijas del capitán (2018) confiesa que no ha pensado en completar la trilogía de Sira; pero que tampoco la descarta. “Ella me la tiene que pedir. Tardé 12 años en hacer la segunda parte. Fue un reto retomar su voz”, concluye.
Dice que ya trabaja en su próxima novela, que espera publicar el próximo año. “Estoy cómoda con el formato largo. Deseo seguir mirando momentos del pasado. No novelas contemporáneas”.
Libros
TÍTULO: El tiempo entre costuras
AUTORA: María Dueñas
Editorial: Planeta, España, 2009; 638 pp.
TÍTULO: Sira
AUTORA: María Dueñas
Editorial: Planeta, España, 2021, 648 pp.
EL EDITOR RECOMIENDA



