Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

‘El INAH no tiene un catálogo profesional de bienes arqueológicos’: Arturo Saucedo

“En el INAH no quieren hacer un catálogo profesional, quizá porque no quieren exhibir que no saben o porque no quieren hacer las cosas", dijo el experto en políticas públicas

JUAN CARLOS TALAVERA | 04-02-2021
Foto: Archivo Excélsior
Foto: Archivo Excélsior

 

CIUDAD DE MÉXICO.

Los expertos y las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no han elaborado un catálogo profesional con el registro de todos los bienes históricos y arqueológicos de México por descuido o por falta de profesionalismo para enfrentar el tráfico de piezas y así evitar su posterior comercio en casas subastadoras.

Así lo expresó el experto en políticas públicas, Arturo Saucedo, luego de que el INAH interpusiera una denuncia más contra la casa Christie’s, por impulsar una subasta con 30 piezas arqueológicas originales y tres falsas, de las culturas tolteca, mixteca, azteca y maya, el próximo 9 de febrero.

Ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores hizo un llamado a la casa de subastas Christie’s para detener la comercialización de piezas, ya que “afecta negativamente a la riqueza y diversidad cultural universal.” Y agregó: “El gobierno de México reitera su rechazo a la venta en el extranjero de objetos culturales prehispánicos mexicanos, que bajo la legislación vigente en nuestra jurisdicción nacional son propiedad de la Nación, inalienables e imprescriptibles”.

Sin embargo, Saucedo insistió en que el error no está en la voluntad de las casas subastadoras o del gobierno francés, sino en la falta de herramientas desde la legislación mexicana, debido a que el tráfico de bienes culturales no es un delito grave ya que no existe un registro pormenorizado de las piezas.

En el INAH no quieren hacer un catálogo profesional, quizá porque no quieren exhibir que no saben o porque no quieren hacer las cosas. Recuerdo que en la LIX y LX legislatura de la Cámara de Diputados se etiquetaron millones de pesos para realizar el catálogo de bienes culturales nacionales, pero todo se lo gastaron el investigador Bolfy Cottom y sus amigos en el estudio de gabinete”, dijo Saucedo a Excélsior.

Además, lamentó que, mientras colaboró en la Cámara de Diputados, “existía un ritual en el que Cottom, acompañado de los sindicatos del INAH, exigían que no se modificara ni una coma a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas bajo el argumento de que era un todo orgánico”.

El problema, abundó, es que hablamos de una institución que durante años ha perdido litigios internacionales de piezas valiosas y nadie mueve un dedo. Ni el director (Diego Prieto) ni sus especialistas. Entonces, ¿de qué hablamos cuando se desgarran las vestiduras porque están protegiendo el patrimonio cultural?”, concluyó.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales