Despliegan crisol de culturas de Costa de Marfil; Galería abierta

Reúnen cerca de 50 piezas de la cultura marfileña, entre máscaras funerarias y animales fantásticos, en el Museo Nacional de Antropología

thumb
Galería abierta

Máscaras funerarias que se utilizan en la cultura baule, animales fantásticos que son símbolos de poder y esculturas de madera que representan a hombres y mujeres del más allá, son algunas de las piezas que integran la exposición Costa de Marfil. Un país, muchas culturas, que se exhibe en el Museo Nacional de Antropología (MNA).

La muestra, inaugurada en el marco de la edición 36 La Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), permanecerá abierta al público hasta diciembre próximo.

“Exhibimos casi 50 piezas de las culturas de Côte d’Ivoire como un crisol o un encuentro de piezas que tienen que ver con el universo de lo cotidiano, permeadas por un elemento ritual, de creencias, de cosmogonías, prácticas rituales y prácticas de lectura de la realidad y de otros planos culturales que se registran en las culturas originarias”, detalló a Excélsior Juan Manuel Garibay, coordinador nacional de museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Además, la muestra da cuenta de cómo la máscara es un lugar de confluencia de motivos y de iconografías que precisamente cuentan todo ese universo ritual, explicó.

“Así que tenemos, por ejemplo, máscaras que tienen que ver con ritos de paso, de crecimiento y de posición comunitaria”, apuntó.

Garibay comentó que otras piezas tienen que ver con danzas, donde quienes portan las máscaras dejan de ser relevantes por la persona que son y adquiere la presencia de fuerzas cósmicas.

“Y, por otra parte, la comunidad habla de esos rituales y asume mensajes reales que propician y determinan presagios y otras fuerzas que van más allá de lo terrenal”, abundó.

En la exhibición destacan piezas como una máscara de la cultura baule con aspecto de búfalo estilizado (conocida como kple kple), que simboliza la juventud y la fuerza física masculina; una máscara funeraria de la cultura grebo, que ostenta ocho ojos y que es utilizada en danzas que aluden a los espíritus de los antepasados y que, en ocasiones, se utiliza para resolver conflictos.

Así como algunos textiles de la cultura senufo, elaborados con tela de algodón y tinte mineral de la región de Korhogo; peinetas con la representación del pájaro cálao, personaje mítico de los tiempos antiguos y símbolo de fertilidad, y esculturas de dos babuinos gbekre que se relacionan con el mundo de la adivinación.

Y una escultura de sirena conocida como Mami Wata, descrita como “una figura de belleza abrumadora que representa un ser fantástico y traicionero, relacionado con los bienes fáciles y ambiguos que llegan a través del océano por parte de los colonos europeos, y un tablero para jugar mancala, donde juegan dos oponentes para capturar las 24 semillas, piedras o huesos de fruta del adversario.

¿De qué época datan estas piezas?, se le pregunta a Juan Manuel Garibay. “Estos objetos, en su mayoría, son de la primera mitad del siglo XX, aunque, probablemente, se tenga alguno de finales del XIX. Sin embargo, sí se trata de objetos que tienen un arraigo histórico que también funcionan como contemporáneos”.

¿En esta lectura se pueden advertir vínculos entre las culturas de Costa de Marfil y México? “Sí, totalmente podemos encontrar algunas resonancias que tienen que ver con la propia naturaleza del ser humano y cómo se desenvuelve en un territorio.

“Además, encontramos siempre paralelismos, similitudes, resonancias, códigos compartidos. Por ejemplo, hay una pieza  de dos animales gemelos (los babuinos gbekre) que recuerdan mucho a los perritos de Colima, de Occidente”.

EMERGEN PAISAJES

Esta exposición también incluye una serie de 20 instantáneas captadas por el fotógrafo francés Jean-François Druz.

De acuerdo con la curaduría de la muestra, Druzes es una suerte de explorador o antropólogo, ya que suele ir al encuentro de las culturas más aisladas en aquellos países que aún mantienen sus tradiciones.

Por esa razón, África nunca ha dejado de atraerle a este artista de la lente, quien se deja fascinar por dicho continente.

De acuerdo con Jean-François Druz, África es la cuna de la humanidad que cautivó a los exploradores del siglo XIX, con sus tradiciones, sus rituales y modos de vida ancestrales.

ACUARELA OLMECA

En el marco de la 36 FILAH también fue inaugurada la muestra Acuarelas de la cultura olmeca. Parque Museo La Venta, de Miguel Ángel Gómez Ventura, en donde el artista realiza un homenaje a este espacio de Villahermosa, fundado en 1958.

X