Daniel Lezama: La familia pródiga; ensayo invitado
La artista plástica analiza la obra de la exposición Vértigos del medidodía que se exhibe en Museo de Arte Moderno

Son muchas las perspectivas desde las que se puede mirar la obra de Daniel Lezama, quien durante más de dos décadas ha desconcertado al espectador con su habilidad para dar forma a lo intangible y paradójico. Pero ciertamente, la reflexión sobre el arte no consiste en la búsqueda de un significado definitivo o compatible con la intención del artista, sino en apuntar los vértigos existenciales y psicológicos que afirman al autor en su propia obra y al conjunto de realidades que se definen como alegorías del mundo que le rodea.
La elección de Daniel Lezama por la pintura fue definitiva en los noventa, cuando los curadores persuadieron a una generación de artistas a producir instalaciones, videoarte y performance para sobrevivir al mundo del arte, tanto así, que a lo largo de los años se aferró cada vez más a su oficio.
Daniel Lezama mira en México y mira desde México su apuesta en la pintura; la contemplación de lo que culturalmente es su propio ser como clave de un importante despliegue estético. El contraste entre el carácter onírico e irreal que impone la perspectiva surrealista y la necesidad de lo verídico ante la narrativa de la pintura objetual; un academicismo del que se sirve para encarnar una visión neobarroca que fusiona la belleza del pasado indígena con el caos de la modernidad.

Composiciones complejas que se despliegan en pinturas de gran formato donde el pintor se introduce como un personaje embarcado en la persecución de un equilibrio narrativo simbólico.
La obra Tonanzin-Guadalupe (2003) representa El origen del mundo mucho antes de Courbet, según las palabras de Daniel Lezama en su libro homónimo publicado por Hilario Galguera en 2008.
Esta pintura muestra la figura de la Virgen de Guadalupe en los labios de una vagina abierta en un cuerpo honrado, preñado de enigmas, como un símbolo sagrado de sinceridad absoluta.
La bandera mexicana con la imagen de la Virgen de Guadalupe se repite en varias de sus obras, como en La fogata (2006), donde el cuerpo de un niño se eleva sobre el fuego en una noche de brujas.
Mestizos, cantantes, asesinos, borrachos que se dedican a tareas domésticas al centro de una fogata, como en La fiesta de los cerros (2004).
Quizás en la reinterpretación de Daniel, la intención es hacer referencia a una fiesta en la que participa todo el pueblo creando una alegoría de lo que representan las elecciones políticas.
La Madre Pródiga (2008), describe una escena piramidal bajo un cielo al estilo de Tiepolo; una barricada humana desde la cual se despliegan situaciones que le impiden a la madre-tierra liberarse de sus ataduras.
La paleta de Lezama cambió radicalmente en 2012 durante el proceso de su serie Árboles de Tamoanchán. Ya en pinturas como Cargadores (2012) sobresale en la composición un canal iluminado que dota de poderes sobrenaturales a un niño para liberar la luz que se conduce hasta el vientre de una madre.
Vértigos del mediodía es el título que toma Lezama para su exposición en el Museo de Arte Moderno a partir de una reflexión de Octavio Paz en El laberinto de la soledad. Con este título, el pintor anuncia su distancia del discurso individualista al rendir homenaje y abrir diálogo con tres artistas: Raúl Anguiano, Roger Von Gunten y Francisco Toledo.
Los escenarios creados por Daniel Lezama son un regalo múltiple de coyunturas históricas, materiales y espirituales; el reflejo de un México sometido a los movimientos políticos y migratorios de su tiempo. Una creación artística ambigua y contradictoria, pero en la que en definitiva se encuentra una manifestación real de la reconciliación cultural universal que hace del oficio del pintor un asombroso itinerario del espíritu.
BIBLIGRAFÍA
Rulfo, J. (2005). Pedro Páramo. Editorial R.M. México.
Pellizzi, F.; Emerich, L. C.; Castillo, E. (2008). Daniel Lezama. Galería Hilario Galguera. México.
LA PINTORA VALERIE
Campos es productora de AC Vaivén Collectors, plataforma que produce series documentales de formato corto.
Es fundadora del proyecto Nao Now que promueve un intercambio cultural entre Mexico, China y Estados Unidos para llevar el arte contemporáneo mexicano a otros países.
cva
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

EL EDITOR RECOMIENDA



