Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Crece reducción de presupuesto a cultura; rumbo a Mondiacult 2022

El académico Néstor García Canclini habló sobre la precarización del sector cultural

JUAN CARLOS TALAVERA | 26-09-2022
El investigador de la UAM también habló sobre las injusticias del mundo cultural. Foto: DPA
El investigador de la UAM también habló sobre las injusticias del mundo cultural. Foto: DPA

 

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas contabilizó en México 828 mil 352 empleos culturales perdidos, como consecuencia de la pandemia”, aseveró Néstor García Canclini, académico distinguido de la UAM, durante la conferencia Injusticias culturales: estados, empresas y comunidades, realizada en el Centro Cultural Tlatelolco.

Sin embargo, reconoció que la precarización del sector comenzó antes y destacó, por ejemplo, que en el periodo que va de 2007 a 2021, “el momento más alto del presupuesto fue en 2016, con 16 mil millones de pesos”.

A partir de entonces, dijo, el presupuesto nacional destinado a cultura decreció, hasta la actualidad, en un 25 por ciento, ya que sólo en 2021 se contó con 10 mil millones de pesos, debido a que dicho porcentaje se adjudicó al Proyecto del Bosque de Chapultepec.

Además, consideró que, en el marco del Mondiacult 2022 y otros foros de corte nacional e internacional, “deberíamos repensar qué significa este énfasis en que todos nos volvamos emprendedores, atribuyéndonos la responsabilidad individual de la falta de ingresos fijos, prestaciones, etcétera”.

Durante su intervención, Canclini también habló sobre las injusticias del mundo cultural. Por ejemplo, “que se pague mucho más a una actriz o a un actor de Hollywood que a quienes trabajan en compañías de teatro de Londres, México o Perú”.

Y criticó que “los mismos que reivindican que los bienes arqueológicos sean devueltos a los países originarios arrasen ciudades en bombardeos o impongan trenes de alto turismo en tierras indígenas y selvas, así como programas de gentrificación en ciudades históricas”.

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales