Crean metáfora visual del mundo circense en el Museo Nacional de Arte
La muestra reúne 133 obras de artistas como María Izaquierdo, José Guadalupe Posada, Roberto Montenegro y Juan Soriano

El espectáculo circense y sus personajes, entre funambulistas, acróbatas, maromeros, domadores de animales y trapecistas han estado latentes en la obra de artistas como María Izquierdo, Roberto Montenegro, Arturo Estrada, José Guadalupe Posada y Juan Soriano, como lo presenta la exposición Circo. Fascinación popular inaugurada ayer en el Museo Nacional de Arte (Munal).
La pieza que dio origen a la muestra, comentó la cocuradora Zyanya Ortega, fue Acróbata (1929), de Carlos Orozco Romero, en la que se aprecia a un contorsionista que coloca las plantas de sus pies a un costado de su cabeza.
TE RECOMENDAMOS: Revitalizan legado artístico de Ariosto Otero en la exposición Trazos Y Pasiones
Además, expuso que esta muestra, integrada por 133 piezas entre dibujos, óleos, grabados, fotografías y documentos hemerográficos, intenta resolver dos preguntas: ¿por qué los creadores modernos se interesaron tanto en el circo, y por qué estos artistas dedicaron varias obras, en especial, entre finales de la década de 1920 y los años 50?

MARÍA IZQUIERDO, UNA DE LAS ARTISTAS PRINCIPALES EN LA MUESTRA
Una de las artistas con una presencia amplia en esta exhibición es María Izquierdo –con piezas como Payaso, El baile del oso I, Saltinbanquis y El domador, entre otras–, quien mejor capturó la esencia circense en la plástica mexicana.
Izquierdo tuvo la posibilidad de convertir lo ordinario en extraordinario, con su representación de domadores, funambulistas y alambristas, donde hizo del circo una especie de metáfora visual, de metáfora personal, que se convierte también en una visión onírica”, expuso David Caliz, cocurador de la muestra.
(Además), ella fue una de las grandes representantes del arte moderno en México, que tuvo la capacidad de transfigurar esa realidad cotidiana para poder convertirla en este mundo de lo que implica el circo de las maravillas, pero también el de las tragedias”, añadió.

Caliz detalló que este cuerpo de obra problematiza los conceptos relacionados con el cuerpo, a partir del circo y la modernidad que se estableció a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.
Y, sobre todo, mostrar “de qué manera la cultura visual y la historia de la vida cotidiana pueden trazar lazos con la historia del arte para hacer un recorrido visual por esas expresiones”, y descifrar la ambivalencia del circo, dado que está la fascinación que despierta, pero también está latente la tragedia, cuando los artistas sufren accidentes.

Circo. Fascinación popular está integrada por cinco núcleos temáticos: La carpa un microcosmos extraordinario, El gesto del cuerpo, Riesgo. Vida y muerte en el circo, Anomalías de la evolución. Fenómenos y marginales en tiempos modernos y Gabinete de curiosidades, e incluye obra de Nahui Olin, José Clemente Orozco, Raúl Anguiano y Nacho López, entre otros.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



