Compañía de danza 'Mandinga Mar' juega con la palabra y el movimiento

La coreógrafa Irene Martínez invita a los niños, con Flor o fruto, a convivir con respeto

thumb
Flor y fruto, de Irene Martínez Ríos, interpretado por la Compañía de Danza Mandinga Mar, se presentará mañana a las 13:30 horas en el Centro Cultural Los Talleres de Coyoacán. Foto: Cortesía Mandinga Mar

La danza también es juego y un espacio creativo donde los niños se pueden liberar y aprender a respetar a los demás”, afirma la bailarina y coreógrafa Irene Martínez Ríos.

Pero para jugar se necesita de alguien más, para que haya interacción y aprendizaje. Es inquietante que esta necesidad del otro en el juego es cada vez menor”, agrega en entrevista la directora de la compañía de danza Mandinga Mar.

Por esta razón, la artista creó, junto con las bailarinas Tonantzin Arreola y Romina R. Soriano, la coreografía Flor o fruto, una pieza de danza participativa que se basa en el juego “¡Basta!”, que se presentará mañana, a las 13:30 horas, en el Centro Cultural Los Talleres de Coyoacán.

¡Basta!” consiste en que, a partir de una letra, se buscan palabras que inicien con ella (nombre, apellido, flor o fruto, animal, país o ciudad, color, objeto y algo extraño).

En Flor o fruto, explica Martínez Ríos, “en lugar de utilizar la escritura, se recurre a la voz y al movimiento de las manos, de todo el cuerpo y en todo el escenario, para decirle basta a los estigmas o descalificaciones que la sociedad impone”.

Los niños que asisten a la función son invitados a participar en la primera de las nueve obras cortas que integran la coreografía. Al entrar al espacio escénico, se les otorgan instrumentos musicales hechos de objetos reciclados, para que acompañen la obra con los sonidos que ellos producen.

Es una delicia cómo los niños se descubren y aprenden a conocerse a sí mismos. Además, estimulamos su relación con la palabra. Que comprendan que la palabra sirve para comunicarse, pero también para jugar”, agrega la bailarina.

La pieza juguetona y colorida, añade Irene Martínez, busca romper con estereotipos, estigmas, etiquetas y descalificaciones, como las frases “calladita te ves más bonita” o “los hombres

no lloran”.

Inspirada en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Flor o fruto “promueve la creación de un ambiente sano y respetuoso para todos desde temprana edad”.

La coreógrafa indica que quieren transmitir la idea de que “la danza es energía y que lo más importante entre los niños es compartir y convivir con respeto; la obra ofrece un espacio seguro para la exploración y la creatividad”.

Martínez Ríos dice que, por lo pronto, ofrecerán esta única función gratuita en el Centro Cultural Los Talleres, a la que los niños pueden acudir disfrazados.

En abril pasado dimos dos funciones en la UNAM. Esta pieza es el resultado de un trabajo de 30 años, marcado por la diversidad y la experimentación”, concluye tras anunciar que en noviembre próximo presentarán la obra Gallo verde copetón, inspirada en las pinturas de Chucho Reyes.

TE RECOMENDAMOS: Rinden con danza homenaje a Tamayo

cva