Clyo Mendoza: poesía de la ausencia

El poema-novela silencio, basado en un hecho real, explora casos sobre la desaparición forzada y la violencia

thumb
Clyo Mendoza

Una exploración sobre la violencia, la ausencia y la desaparición forzada, pero desde una mirada poética. De eso versa Silencio, el poema-novela de la escritora mexicana Clyo Mendoza, con el que ganó el Premio Internacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz (2017) y que ahora es editado por Almadía.

El volumen, basado en una historia real, tiene como protagonista a Águeda, una joven que llora la muerte de su madre y quien busca su cuerpo, mientras descubre que son muchos los que claman por sus difuntos en un territorio dominado por el crimen organizado.

Éste es un libro profundamente personal, emocional y visceral. Probablemente todos mis libros lo sean, pero éste, como se indica, se basada en hechos reales y eso lo cambia todo, porque con la ficción narrativa puedes disfrazarte, pero este libro no me permite envolverme en ninguna máscara y lo escribí para eso, para estar un poco desenmascarada, desnuda, y eso cuesta mucho trabajo también”, comentó en entrevista.

Además, dijo, este volumen híbrido sostiene una pelea constante entre distintas ideologías. “Por un lado está la primigenia: la filosofía indígena, la de las naciones indígenas que han sido avasalladas, y, por el otro está la de la religión y todo lo que tiene ver con el Ejército y el narcotráfico, que han entrado, inevitablemente, en una guerra ideológica”.

¿Ubica una salida a la vorágine de la violencia que vive México en distintos niveles?, se le pregunta a la también autora de Furia. “Creo que muchas veces confundimos la decisión individual de renunciar a percibir la violencia, como si fuera posible ser ajenos a ésta, pero eso es complejo, porque la violencia, al final, es una especie de mandato que no responde a nuestra elección.

Pensemos en que una persona puede llevar la vida más tranquila del mundo, en el campo, con sus flores y sus perros, y un día alguien llega y le atraviesa con la violencia, así que invade su casa, mata su perro y arranca sus flores. Son cosas que he visto y por eso no podemos tener este rol pasivo o, por lo menos, si tenemos una voz, no podemos hacerlo”, aseguró.

Y añadió: “No sólo se trata de decir: ‘a partir de hoy renuncio a la violencia’. Por supuesto, esto tiene injerencia en el mundo, pero también hay algo muy complejo que viene de arriba y que sigue permeando en lo que somos, debido a la colonización perpetua y permanente que vivimos, el saqueo y la globalización que, so pretexto de los proyectos de progreso, nos han envuelto en una vorágine terrible de jerarquías sociales y de pobreza extrema”.

Es triste ver que para que en los países europeos tengan aire acondicionado barato, agua potable y litio, nosotros tenemos que sacrificar a un montón de pueblos originarios y a un montón de gente que pone el cuerpo en la batalla, en un activismo que no ha tenido precedentes, justo cuando vemos que el planeta peligra”, concluyó.

podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm