Claudia Piñeiro: Un tiempo marcado por “nosotras”
La escritora argentina entrega El tiempo de las moscas, una novela donde reina la amistad y la ética femeninas, a pesar de la desigualdad de género

Una novela sobre la amistad, sobre el compañerismo entre mujeres, lo que hoy se llama sororidad; una historia sobre esa relación más democrática y horizontal, en la que todas tienen posibilidad de ser escuchadas y llegar a consensos. Eso es El tiempo de las moscas (Alfaguara), de la argentina Claudia Piñeiro (1960).
La escritora y dramaturga decidió retomar a Inés Experey, la protagonista de su primera novela, Tuya (2005) —una mujer que purgó una condena de 15 años en la cárcel por matar a una de las amantes de su exesposo—, para transformarla y hacerla crecer.
No estaba muy convencida de tener el personaje de una novela anterior, hasta que me di cuenta de que el tiempo transcurrido, que le permitía salir de prisión, coincidía con el lapso en que el mundo cambió mucho más aceleradamente en cuestiones que Inés consideraba radicales”, afirma en entrevista.
Inés en Tuya era absolutamente conservadora, aferrada al modelo de mujer que aprueba el patriarcado; guardaba las apariencias, fingía que tenía un buen matrimonio y una hija con la que se llevaba bien. Pero todo era un desastre: el marido tenía amantes y ella llevaba una relación pésima con su hija. Vivía una ficción de ser la mujer que no era”, comenta.
Destaca que, al salir de prisión, Inés se encuentra con un mundo distinto respecto a los derechos de la mujer. “Eso me pareció muy atractivo: enfrentarla a una sociedad que se había modificado tanto y ver cómo una persona tan conservadora iba a adaptarse a los cambios”.
La protagonista, agrega, no conocía la amistad, pero en la cárcel descubrió a La Manca, con quien funda una empresa doble: ella se ocupa de hacer fumigaciones, y su socia de investigar como detective privada.
Aprende sobre el compañerismo entre mujeres. Y, en ese sentido, me pareció que ella debía aportar cosas que aún no podía, porque tienen que ver con una mente más abierta, la posibilidad de aceptar el deseo, de vincularse con el otro de una manera más honesta, de conservar el humor.
Quise apuntalarla con todo esto para que pudiera crecer. La novela tiene que ver con la sororidad y con el hecho de tener una red de contención de mujeres que te den acompañamiento y soporte”, añade.
La también guionista de televisión confiesa que nunca pensó en introducir ciertos temas de índole feminista. “Sólo las hice salir de la cárcel y recorrer este mundo, y se encontraron con los mismos problemas que nosotras: un trato diferente hacia las mujeres y los hombres en el trabajo, las dificultades en el vínculo de la maternidad, la violencia de género, los feminicidios. Son problemas que están aquí y ahora”.
Admite que evocó una ética femenina. “Hay una diferencia en la toma de decisiones y en cómo se llega a los acuerdos. En la política masculina existen jefes y una jerarquía, un líder que decide; en el caso del movimiento feminista, las asambleas son muy democráticas y horizontales, todas tienen posibilidad de ser escuchadas y de llegar a consensos”.
La autora de las novelas Las viudas de los jueves y Un comunista en calzoncillos indica que realizó cambios en la estructura literaria de la obra. “Inés estaba muy sola en la primera novela, no tenía amigas, sus relaciones no tenían vínculos profundos. Tuya es un monólogo interior, transcurre en la cabeza de Inés.
En esta segunda oportunidad, no me alcanzaba la voz en primera persona. Por eso quise abarcar más y la cambié a la primera persona del plural, a través de un coro que funciona como una asamblea de mujeres. Me inspiré en el coro de la tragedia griega. Así, ellas observan y hablan de grandes temas, pasan de lo personal a lo político. Ahora hay un ‘nosotras’, con todas las diferencias que puedan existir, eso hace la diferencia”.
El título del libro alude a esa otra dimensión, más lenta, en la que se mueven las moscas. “A todas nos falta tener el tiempo de las moscas. Una de las cosas que más nos falta en esta vida contemporánea es el tiempo. Y a las mujeres más aún, porque se nos exige el cuidado de los otros. Pero debemos darnos tiempo para nosotras mismas, para estar a solas”, concluye Piñeiro.
Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



