Fabián Cháirez invita a resistir y defender la libertad artística

El creador visual afirma que responderá legalmente a la suspensión dictada contra su exposición La venida del Señor

thumb
Fabián Cháirez enmascarado posa en un sillón.

“Me siento estigmatizado y violentado. Estas acciones son bastante violentas, no sólo para mí, sino para la sociedad”, dijo ayer el artista contemporáneo Fabián Cháirez a propósito de la suspensión provisional, ordenada por un juez, de su exposición La venida del Señor, que se exhibía en la Academia de San Carlos de la UNAM.

Inaugurada el pasado 5 de febrero, la muestra –que recrea en nueve óleos “un universo lésbico, homoérotico y sadomasoquista”, según la hoja de sala, protagonizado por sacerdotes y monjas– concluía hoy, pero fue cancelada hace cuatro días.

TE RECOMENDAMOS: Suspenden exposición de Cháirez por orden judicial

El juez Francisco Javier Rebolledo Peña, del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa, dictó la suspensión provisional el 18 de febrero dentro del juicio de amparo 257/2025. El fallo se dio tras la denuncia interpuesta por la Asociación de Abogados Cristianos de México. La UNAM tuvo que acatar la orden.

Es un asunto político. La fe no tiene nada que ver con los partidos. La derecha empieza a tomar lugares de poder e intenta callar voces que son importantes para la discusión y el cuestionamiento.

Esto ha demostrado que las instituciones laicas pueden ser quebrantadas y que la libertad de expresión está en juego y hay que seguir defendiéndola”, agregó en rueda de prensa.

Explicó que no ha recibido notificación judicial alguna y que la UNAM no le ha mostrado documentos oficiales para poder defenderse. “No he recibido ningún mensaje de apoyo o de reparación del daño. Mi abogado ya se puso en contacto con la universidad. Es preocupante que esto quede a la deriva y que no haya ningún posicionamiento”.

“LAS DECISIONES DE UN JUEZ NO DEBEN ESTAR BASADAS EN CRITERIOS MORALES”

Por su parte, Salvador Irys, director de Altarte A.C, organismo que está asesorando a Cháirez, añadió que “nos preocupa que un juez tome este tipo de decisiones, porque éstas no deben estar basadas en criterios morales. La religión es una ideología y todos tenemos derecho a cuestionar las distintas ideologías.

Esta acción responde también a un empoderamiento de la extrema derecha en el mundo, no sólo en México, donde quieren callar las voces disidentes”, indicó.

Coinciden en que esperarán la resolución de la audiencia del 11 de marzo, que no les fue notificada, para definir la próxima acción legal.

Mientras tanto hoy, a las 17:00 horas, se realizará una clausura simbólica de la muestra, con manifestaciones creativas, enfrente de la Academia de San Carlos, en el Centro Histórico.

Lo principal es resistir. Los grupos vulnerados lo hemos hecho siempre. Hemos recurrido a muchas estrategias. Es importante hacer alianzas, porque nos fortalecen”, concluye Cháirez.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

X