Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Centroamérica Cuenta 2018; charla con puertas abiertas

Guillermo Arriaga (México), Nélida Piñon (Brasil) y Jon Lee Anderson (EU), entre un centenar de escritores, se darán cita en la sexta edición de un encuentro literario que, una vez más, busca colocar esta región del continente americano en el mapa cultural del mundo

Virginia Bautista | 31-03-2018

CIUDAD DE MÉXICO.

La realidad y la literatura de Centroamérica se colocan una vez más en el mapa cultural del mundo. Más de cien narradores de diversos países de América y Europa se darán cita en Nicaragua para analizar los retos de escribir y publicar desde una de las regiones más pobres y conflictivas del continente.

La sexta edición del encuentro de narradores Centroamérica cuenta 2018, que preside el narrador nicaragüense Sergio Ramírez (1942), ganador del Premio Cervantes 2017, se realizará en Managua del 21 al 25 de mayo próximo.

“Queremos poner a Centroamérica en los mapas culturales. Deseamos contar, es decir, ser tomados en cuenta; pero también narrar nuestra experiencia y nuestra historia”, ha comentado el novelista, cuentista y ensayista sobre este encuentro literario.

“Desafiar el sino de venir de una pequeña región reconocida sobre todo por la violencia y la pobreza. Hacer de la literatura una marca de país. Y, entonces, pensamos que éste no debería ser un diálogo sólo entre nosotros…, sino una conversación a puertas abiertas”, especifica.

El Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español 2014 ha destacado los temas que cruzan la literatura centroamericana: “El ascenso del narcotráfico hasta copar la estructura del Estado, el drama que significa el exilio obligado hacia Estados Unidos y las pandillas, que es un fenómeno ardiente en Guatemala, El Salvador y Honduras”.

Estas tendencias y otros tópicos explorados desde la palabra escrita, como las migraciones, las fronteras, los muros, la identidad, los otros, la diversidad y la memoria, se abordarán en las más de 60 actividades culturales que integran el programa.

Fundado en 2013, Centroamérica cuenta ofrecerá conversatorios entre escritores, conferencias, talleres de formación, presentaciones de libros y proyecciones de películas. Destacan diversas visitas de autores a escuelas y universidades del país centroamericano y las actividades para creadores de literatura infantil, enmarcadas en el espacio ¡Contar a los niños!

En entrevista con
Excélsior, Claudia Neira Bermúdez, directora del encuentro, explica que este año, a diferencia de los anteriores, no tienen un tema ni un lema específicos, ya que la edición se dedicará a la memoria del cuentista Ulises Juárez Polanco, fundador y director asociado del festival, quien murió el pasado 25 de agosto a los 33 años de edad.

Licenciado en Derecho por la Universidad Americana de Managua, Juárez Polanco fue escritor y periodista. En 2011, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara lo nombró uno de “los 25 secretos mejor guardados de América Latina”. Publicó los libros de relatos Siempre llueve a mitad de la película (2008), Las flores olvidadas (2009), Los días felices (2011) y La felicidad nos dejó cicatrices; y tenía una novela en proceso.

Centroamérica cuenta ha convocado en las cinco ediciones realizadas a casi 500 escritores, periodistas y editores de España, América Latina, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos.

Entre los invitados de este año destacan la brasileña Nélida Piñón; los mexicanos Guillermo Arriaga, Ángeles Mastretta y Cristina Rivera Garza; los argentinos Claudia Piñeiro, Mempo Giardinelli y Martín Caparrós; la chilena Carla Guelfenbein; los peruanos Jeremías Gamboa y Gabriela Wiener; el salvadoreño Horacio Castellanos Moya, quien presentará su título más reciente, Moronga; y los estadunidenses Nelly Rosario y Jon Lee Anderson.

Las producciones del escritor, productor y cineasta Guillermo Arriaga, conocido por los guiones de las películas Amores perros, 21 gramos, Babel, Los tres entierros de Melquiades Estrada y The Burning Plain, integrarán un ciclo de cine.

Además, se celebrarán los 25 años del sello Libros para Niños, que ha trabajado en la formación de lectores y la promoción de la lectura en este sector de la población; y propone una agenda de literatura infantil con talleres formativos y actividades para autores, ilustradores, maestros y público infantil.

Constituido como el festival literario más importante de la región, Centroamérica cuenta ha duplicado su poder de convocatoria, pues pasó de reunir a 40 narradores en su primera edición, que se llevó a cabo del 16 al 20 de febrero de 2013, a cien autores en la presente.

“El encuentro ya está consolidado. Nos hemos colocado entre los principales foros literarios no sólo de Centroamérica, sino de Hispanoamérica. Hemos ido integrando diferentes secciones: hace dos años fue un festival de cine y luego el foro ¡Contar a los niños! Pero lo más importante es que permite el encuentro entre escritores consagrados y emergentes, que nos permite crecer”, concluye Neira Bermúdez.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales