Cadáver urbano será Pabellón Mextrópoli en el Concurso Arquine

El proyecto ganador pone el acento en las consecuencias de introducir especies no nativas en un ecosistema urbano

thumb
Concurso Arquine

El proyecto The Tree That Floated Away. Cadáveres del paisaje, realizado por los estadunidenses Kai Huang y Xueyuan Wang, se alzó ayer con el primer lugar del Concurso Arquine para edificar el Pabellón Mextrópoli 2025, el cual pone el acento en las consecuencias inevitables de introducir especies no nativas en un ecosistema urbano.

El jurado, integrado por Loreta Castro Reguera, Meir Lobaton Corona, Dinorah Martínez Schulte, Jachen Schleich, Mauricio Rocha y Fermín Espinosa, destacó el proyecto ganador “por su sensibilidad poética, su capacidad de síntesis y su fuerza como manifiesto arquitectónico”.

Y abundó que el proyecto, “a través de una estructura metálica casi invisible, suspende una nube de ramas secas recolectadas de la poda cotidiana en la Ciudad de México, generando una sombra que flota sobre la plaza”, con lo cual, dicha nube vegetal, ligera pero expresiva, establece un diálogo entre lo natural y lo construido, entre lo efímero y lo estructural.

La instalación, que será colocada en la plaza del Museo Nacional de Arte (Munal), se erigirá como un vestigio del paisaje urbano contemporáneo, en el que se apreciará un tronco seco y sin vida, de lo que una vez fue una palmera canaria, mostrando que “lo que alguna vez fue un símbolo de permanencia y majestuosidad en el paisaje de la ciudad, hoy aparece como un cadáver urbano”.

Con esto, el proyecto “busca reflexionar sobre la transformación súbita y silenciosa del paisaje de la ciudad”, dado que, durante décadas, las palmeras canarias decoraron parques y avenidas, convirtiéndose en referentes visuales, pero, tras una plaga y factores externos, han muerto en semanas, dejando tras de sí troncos secos, inutilizables, que evocan la fragilidad del equilibrio urbano.

Además, se explica que el pabellón no tendrá interior, recorrido ni dirección, sino que será un monumento suspendido, en donde un fragmento muerto del paisaje se convertirá en un eje vertical de interacción urbana, social y ecológica.

También se anunció que el proyecto Habitar liminal, de Santiago Castillo Reina, Daniel Felipe Eslava Tovar. Nicolás González Guzmán, Tatiana Alejandra Tocora Trujillo (Bogotá, Colombia), se alzó con el segundo lugar. Mientras que Palimpsesto, de Mateo Michel Alatorre y André Restelli Moreno (Guadalajara, México), aseguró el tercer lugar.

El Concurso Arquine, que este año recibió 512 proyectos, convoca a diseñar un pabellón que, insertado temporalmente en la CDMX, genere una propuesta innovadora, sostenible y preferentemente reciclable, que permita el desarrollo de un programa público abierto y que propicie la interacción entre arquitectura y ciudadanía.