Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío, una herencia personal y reliquias del mundo

La colección está integrada por 18 mil 137 piezas, entre numismática, fotografías, documentos, libros antiguos... y objetos arqueológicos

thumb
Documento de la Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío.

En una casa ubicada en la colonia Del Carmen se encuentra el tesoro histórico del abogado José Lorenzo Cossío y Cosío, un personaje de amplia influencia en Coyoacán durante el primer cuarto del siglo XX.

Excélsior tuvo acceso al recinto, en compañía de la directora de la asociación Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI), Verónica Chávez Castro; la responsable de la biblioteca, Claudia Ballesteros; y la coordinadora de difusión, Fabiola Monroy.

TE RECOMENDAMOS: Reabren museos adscritos al INBAL… pero anuncian cierre de Biblioteca Vasconcelos

Parte importante del trabajo de ADABI es el rescate de la memoria, porque un país sin memoria está perdido. Nosotros participamos en distintas asociaciones e instituciones públicas”, enfatizó Chávez Castro.

La colección bibliográfica comenzó a conformarse gracias a la labor de Cossío como primer delegado de Coyoacán, su participación en el financiamiento de diversos proyectos arqueológicos, numismáticos y de geografía a lo largo de su vida; aunado a su marcado gusto por los viajes alrededor del mundo.

thumb
Piezas arqueológicas de la Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío y Claudia Ballesteros.

*Claudia Ballesteros, la responsable

de la biblioteca.

MÁS DE 18 MIL PIEZAS DE ANTROPOLOGÍA, RELIGIÓN, BIOGRAFÍAS, ARQUEOLOGÍA…

El acervo resguardado por ADABI está organizado temáticamente, respeta la organización como la tenía el personaje en vida. Consta de 18 mil 137 piezas, entre una amplia colección numismática, fotografías, documentos, calendarios de Galván, libros antiguos, revistas, facsímiles de códices prehispánicos y diferentes objetos arqueológicos; así como un compendio de impresos mexicanos e internacionales.

Las temáticas que prevalecen son antropología, religión, biografías, arqueología, derecho, historia, novela, poesía, arte y literatura, entre otras. Se destaca por resguardar primeras ediciones de libros, muchos de ellos firmados por sus autores, como el poeta Salvador Novo, entre otros escritores mexicanos.

Actualmente, el espacio, administrado por la Fundación Alfredo Harp Helú, tiene un uso cultural, donde se realizan tertulias literarias, presentaciones de libros y otros eventos relacionados con el mundo documental.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam