Biblioteca de Chapulín: Tres nuevos títulos en descarga gratuita

Libros UNAM recupera la colección de cuentos infantiles publicada en los años 40 del siglo XX

thumb
Portadas de cuentos infantiles.

Entre los tesoros bibliográficos que resguarda la Biblioteca Nacional de México destaca una colección de cuentos infantiles que, a lo largo de los años, ha cautivado a generaciones lectoras: la Biblioteca de Chapulín.

Esta propuesta editorial fue publicada originalmente en los años 40 del siglo pasado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y representa un testimonio vivo de las innovaciones en escritura, ilustración y edición de libros infantiles mexicanos de aquel entonces.

TE RECOMENDAMOS: Los libros y la escritura como puerta de expresión en adolescentes

El objetivo fundamental de la colección era fomentar el respeto a la etapa de la niñez y utilizar la literatura como medio para acceder a la cultura. “Es quizás una de las publicaciones más importantes para niños en nuestro país. Es la primera vez que se hacen ediciones facsimilares autorizadas de esta colección”, comenta Socorro Venegas, directora de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.

ENTRE GIGANTES, VALENTÍA Y PINOCHO

La iniciativa arrancó en 2022 y hoy, en el marco del Día del Niño y la Niña, Libros UNAM pone a disposición del público, para descarga gratuita, tres volúmenes nuevos.

Jesusón, de Juan R. Campuzano, es la historia de un joven gigante, fuerte y bondadoso que conquista el corazón de su pueblo con su nobleza y un carrito de helados. Pero, cuando conoce a la joven “blanca como la flor del ajonjolí”, su mundo da un giro. Con ilustraciones de Julio Prieto, la obra ganó el Premio Nacional de la SEP en 1945.

El caballero del caracol, de Juan Marichal, ilustrado por Carlos Marichal, traslada al lector a un reino de la antigua Francia para seguir las aventuras de Pedro Sin Nombre. Es una historia sobre valentía y transformación.

Con ilustraciones de Salvador Bartolozzi, Pinocho en la isla de Calandrajo, de Magda Donato, descubre una isla donde todo ocurre al revés: los peces vuelan, los bebés fuman y los mendigos dan limosna. Pinocho, acompañado por su amigo el loro Rigoberto, se convierte en el detective que buscará la razón de este sitio delirante. Es una historia divertida.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam