Bacalar: cómo llegar y qué hacer en la Laguna de los Siete Colores en Quintana Roo
Disfruta de la belleza de la Laguna de los Siete Colores en tus vacaciones. Te decimos cómo llegar a Bacalar y qué hacer.

¿Estás planeando tus vacaciones? Aprovecha para explorar nuevos lugares, llenos de belleza natural y mucha calma. Bacalar, en Quintana Roo, es una excelente opción. Conoce más sobre este mágico lugar, cómo llegar y qué hacer.
Quintana Roo se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los turistas nacionales y extranjeros, por sus playas de arena blanca, su mar tranquilo color turquesa y sus famosos resorts. Sin embargo, este estado es más que Cancún y Playa del Carmen.
En los últimos años, Bacalar se ha puesto en el mapa turístico. Curiosamente, no es una playa, sino una laguna circular y poco profunda, ideal para nadar. También conocida como la “Laguna de los siete colores”, fue fundada por los mayas hacia el año 415 d.C.
Hoy es un Pueblo Mágico que ofrece diferentes experiencias, desde actividades acuáticas y visitas a cenotes, hasta museos, templos y deliciosa comida. Conoce más sobre Bacalar, cómo llegar y qué hacer.
Te recomendamos: Grutas de Tolantongo: precios, cómo llegar y dónde hospedarse
¿Dónde está Bacalar?
Bacalar está ubicada al sur de Quintana Roo, México, 40 kilómetros al norte de su capital, Chetumal, y cerca de la frontera con Belice. Si deseas visitarla desde Cancún o Playa del Carmen, toma en cuenta que la distancia es de más de 300 kilómetros.
La principal diferencia entre Bacalar y otros destinos populares de Quintana Roo, es que no está en el mar Caribe. De hecho, está ubicada junto a una laguna de aguas cristalinas, popularmente conocida como la Laguna de los Siete Colores.
Este nombre se deriva de las siete tonalidades de azul que pueden verse en sus aguas, debido a los distintos niveles de profundidad y la forma como la luz llega a ella, sin dejar de lado la flora que hay debajo del agua.
Además de su belleza, en general, la laguna es poco profunda. Por lo tanto, puedes nadar tranquilamente. Asimismo, es un lugar ideal para hacer actividades acuáticas como paseos en kayak o paddleboard.
Sin embargo, uno de sus mayores atractivos es que se trata de un lugar tranquilo y relajado, pues, si bien ha ganado popularidad en los últimos años, todavía está alejado del turismo masivo.

Te recomendamos: ¿Cuánto cuesta la entrada a Las Estacas en 2025?
¿Cómo llegar a Bacalar?
Si viajas desde la Ciudad de México, lo más sencillo es tomar un vuelo a Chetumal y de ahí viajar por carretera hacia Bacalar. Este viaje toma alrededor de 40 minutos y puedes hacerlo en taxi, transporte colectivo o privado.
Chetumal es el destino de Quintana Roo más cercano a Bacalar, pues se encuentra a 40 kilómetros, pero si estás en otros sitios turísticos, como Cancún, Playa de Carmen o Tulum, también es posible llegar, aunque las distancias son más largas.
¿Cómo llegar a Bacalar desde Cancún?
Desde Cancún a Bacalar, hay alrededor de 345 kilómetros, lo que representan entre 4.5 y 5 horas de viaje. Este puedes hacerlo rentando un auto y tomando la carretera federal 307. Otra opción es tomar un autobús con un costo promedio de 600 pesos mexicanos.
Si deseas ahorrar tiempo, puedes volar de Cancún a Chetumal y de ahí tomar el transporte terrestre hacia Bacalar.
¿Cómo llegar a Bacalar desde Playa del Carmen?
Desde Playa del Carmen a Bacalar, hay alrededor de 279 kilómetros, que se traducen en 4 horas de viaje en carretera. Si decides rentar un auto, también debes tomar la carretera federal 307.
De igual modo, existen autobuses que salen de la terminal del centro, con un costo promedio de 550 pesos mexicanos.
¿Cómo llegar a Bacalar desde Tulum?
Después de Chetumal, Tulum es el destino turístico más cercano a Bacalar, pues está a 215 kilómetros, alrededor de 2 horas y media. Al igual que de Cancún y Playa del Carmen, llegas por la carretera federal 307 o en autobús.

Te recomendamos: 10 lugares para viajar sola si eres mujer
¿Te puedes quedar en Bacalar?
Si bien, Bacalar es un Pueblo Mágico y un lugar turístico menos concurrido, sí es posible hospedarse ahí. Actualmente, encuentras desde hostales, cabañas y espacios de camping, hasta hoteles boutique.
Asimismo, cada vez hay más ofertas de hospedaje ecológico y sustentable.
Sí, Bacalar cuenta con una amplia variedad de hospedaje para todos los presupuestos, desde hostales hasta hoteles boutique.
Dependiendo el tipo de hospedaje y su cercanía con el centro y la laguna, el costo puede ir desde 500 pesos la noche para dos adultos, hasta los 6 mil pesos la noche por dos adultos. Sin embargo, un hotel promedio está en alrededor de 2 mil pesos la noche por dos adultos.

¿Qué hacer en Bacalar?
El principal atractivo de Bacalar, es disfrutar de la Laguna de los Siete Colores, ya sea nadando, en kayak o paddle. Otra opción es relajarte a sus orillas o tomar un tour en lancha que te lleve a recorrer algunos atractivos turísticos.
Entre estos se encuentran el Canal de los Piratas, los cenotes Cocalitos, Negro y Esmeralda, y la Isla de los Pájaros.
El Canal de los Piratas, es un cuerpo de agua que conecta la laguna de Bacalar con el río Hondo y el sistema lagunar de Xul-Há. Su peculiar nombre se deriva de que era una ruta de escape de los piratas en los siglos XVII y XVIII.
Los cenotes son pozos o cavernas de agua dulce. A diferencia de la laguna, que se caracteriza por ser poco profunda, los cenotes son profundos. Uno de los más impresionantes es el Cenote Negro o de la Bruja, por su color azul oscuro y sus más de 90 metros de profundidad.
Sin embargo, no está habilitado para nadar. Si deseas hacerlo, lo mejor es optar por el Cenote Cocalitos, al sur del centro de Bacalar.
Finalmente, ya sea que llegues en kayak o lancha, la Isla de los Pájaros, en el centro de la laguna, es otro atractivo imperdible, pues es un santuario natural para aves migratorias y locales. Eso sí, está prohibido bajarse, para evitar poner en riesgo el ecosistema.
Cuando te canses de nadar y estar en la laguna, puedes visitar el Fuerte San Felipe, ubicado en el centro de Bacalar. Este fue construido en 1729 como defensa contra los constantes ataques de piratas que navegaban por el Caribe.
Hoy alberga en su interior el Museo de la Piratería, entre otras exposiciones. Además, podrás admirar su arquitectura al estilo militar europeo, con muros gruesos de piedra, cuatro baluartes en forma de punta y un foso que lo rodea.
Este lugar abre de martes a domingo de 9 de la mañana a 7 de la noche y tiene un costo de 70 pesos por persona. Un extra es que, si subes a lo alto del fuerte, tendrás las mejores vistas de la laguna, ideal para tomarte fotos.
Con esta guía, ya sabes cómo llegar y qué hacer en Bacalar. Planea tus próximas vacaciones y disfruta de la belleza y tranquilidad de la Laguna de los Siete Colores.
Si estás planeando tus vacaciones, conoce algunos de los sitios turísticos más bellos de México en este VIDEO:
EL EDITOR RECOMIENDA



