Mezquite Danza Contemporánea: apuestan por una expresión humanística

La compañía coahuilense, dirigida por Jaime Hinojosa, festeja 25 años en el Centro Cultural del Bosque

thumb
Compañía Mezquite Danza Contemporánea

Mezquite Danza Contemporánea se sustenta en la expresión humanística. Ha vivido en el desierto. Ha estado muy lejos de las modas coreográficas y las técnicas. Por eso le resulta más importante buscar la lectura de su propio mundo”, comenta el coreógrafo y bailarín Jaime Hinojosa.

Apostamos por la sensibilidad interpretativa y su extensión al entendimiento temático. Por ahora, decimos no a los oropeles y a las pirotecnias. Creemos todavía que la danza puede bastarse a sí misma”, agrega en entrevista quien hace 25 años fundó la compañía en plena Comarca Lagunera, en Coahuila.

Mezquite es una agrupación tranquila que cree en lo que hace, sus coreografías son legibles y buscan empatía con el público”, añade sobre la propuesta que festejará sus cinco lustros de vida con cuatro funciones, a partir de hoy y hasta el domingo 27 de agosto, en el Centro Cultural del Bosque del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

TE PUEDE INTERESAR: Confirman nueva grieta en la Catedral Metropolitana

Lo más importante de Mezquite es el día a día; eso nos ha hecho fuertes, lo que somos ahora. Uno no trabaja para recibir un reconocimiento o una beca, sino porque en la danza están todos los premios juntos”, indica.

Quien fuera durante 23 años bailarín del Ballet Independiente, dirigido por Raúl Flores Canelo, a quien considera su maestro, narra que ese diplomado de tres años que llegó a impartir en Torreón se convirtió en licenciatura.

Torreón es un lugar de música y teatro. Cuando llegó la danza fue bien vista por las instituciones y los jóvenes. Hemos creado cuadros de relevo, coreógrafos y seis o siete generaciones de bailarines.

Inventamos con éxito un concurso de coreografía, un festival de danza contemporánea que llegó a 19 ediciones, talleres y unos cursos de verano que recibían a profesionales durante tres semanas a 40 grados centígrados”, evoca.

El ejecutante de 71 años lamenta que “los devaneos hacia la democracia cambiaron directores y modos de organización y caímos en un vacío; pero seguimos trabajando. Mezquite ya es un árbol que da sombra, que tiene pájaros, que protege de la lluvia. Yo deseo entregar la estafeta y crear un Centro Coreográfico del Noroeste”.

Darán vida a Canicular y Solo para mujer sola, de Jaime Hinojosa; y los estrenos Lo que mi oído toca se convierte en silencio, de Mizraim Araujo; De la contemplación solitaria, de Alam Sarmiento, y Sextante, de Sara Ovalle.   

podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm