Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Amado Nervo, personaje central en el Festival Letras en Tepic

La cuarta edición del encuentro nayarita se da en el marco del centenario luctuoso del vate

Virginia Bautista | 22-01-2019
Lorena Elizabeth Hernández, tercera de derecha a izquierda, es la fundadora y directora del Festival Letras en Tepic. Foto: Héctor López
Lorena Elizabeth Hernández, tercera de derecha a izquierda, es la fundadora y directora del Festival Letras en Tepic. Foto: Héctor López

CIUDAD DE MÉXICO.

Poeta, novelista, cuentista, ensayista y diplomático, el nayarita Amado Nervo (1870-1919) tuvo muchas aristas, afirma el narrador Juan Villoro. “Fue el fundador del periodismo ‘rosa’ en Mazatlán, escribió el primer cuento moderno de ciencia ficción en México y fue el que redescubrió a Sor Juana Inés de la Cruz cuando se encontraba en el olvido”.

El autor de los poemarios Perlas negras (1898) y En paz (1915), considerado el primer escritor de masas de México, será el personaje central de la cuarta edición del Festival Letras en Tepic, que se llevará a cabo del 31 de enero al 4 de febrero, y contempla un homenaje para conmemorar el centenario luctuoso de Nervo, quien murió un 24 de mayo.

Con la participación de 135 escritores, artistas e intelectuales y una oferta de más de cien actividades durante cinco días, uno más que la edición anterior, este encuentro literario ha programado dos eventos sobre Nervo: una conferencia-concierto a cargo de Villoro, Hernán Bravo Varela y Guillermo Zapata, El Caudillo del Son, y el libro conmemorativo Amado Nervo, el poeta de la muerte, producto de cinco años de investigación de la Fundación “Yo te bendigo, vida”, presidida por Mayra Fonseca.

La promotora detalló que el volumen reúne diversas partituras, fotografías inéditas del autor, poemas que le dedicaron escritores sudamericanos, notas periodísticas, documentos de gestiones diplomáticas en Uruguay y cartas, localizados en 70 instituciones de diez países.

Son 17 categorías de bienes culturales sobre Nervo que, además del libro, se digitalizarán para formar parte de un portal, que podrá ser consultado por cada institución y país”, añadió.

Por su parte, Juan Villoro destacó que el autor de El donador de almas (1899), “primera novela trans”, fue una figura popular como ninguna otra, pues “alcanzó ese rango para conectar con el sentimiento de la época”.

Contó que su funeral, hace cien años, duró seis meses. “Comenzó en Montevideo, donde falleció, y fue una apoteosis necrológica. El barco pintado de negro, en el que se desplazaba escoltado por otros dos navíos, se detuvo en todos los puertos de América, en donde hubo todo tipo de escenas de paroxismo y frenesí: gente que se desmayaba al ver su cadáver, gente que recitaba su poesía.

Y, al llegar a la Ciudad de México, una tercera parte de la población de ese entonces asistió a su sepelio en la hoy Rotonda de las Personas Ilustres. Fue el funeral más concurrido del país hasta el de Juan Gabriel en 2016. Ninguna otra figura literaria ha sido tan popular”, indicó.

El cronista dice que Nervo requiere un ejercicio de rescate y recuperación parecido al que él hizo con Sor Juana, a través de la Décima Musa que publicó en 1910. “Los poemas de Nervo más conocidos se convirtieron simplemente en ejemplo de cursilería. Y, sin embargo, se siguieron recitando de manera popular e incidieron en otras áreas. Fueron los compositores de música romántica los que recibieron esta influencia, con Agustín Lara a la cabeza”, añade.

Por esta razón, Villoro, Bravo Varela y Zapata ofrecen, para el 31 de enero, el estreno mundial del espectáculo donde se interpretará, por ejemplo, la canción Para
decir adiós
, de Gabriel Ruiz, inspirada en la poesía de Amado Nervo, que pertenecía al poeta Carlos Pellicer.

135 escritores y artistas forman parte de la programación

El Festival, que este año duplicó el número de actividades, llegará también a más escuelas primarias y secundarias de la entidad: ahora serán 32 planteles.

Al acto en el que se presentó el programa de esta edición, ayer en el Centro Cultural Bella Época, acudió, además de los mencionados, el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría.

Entre los escritores que estarán presentes en este encuentro destacan Margo Glantz, Élmer Mendoza, Alejandro Zambra, Claudia Marcucetti, Paco Ignacio Taibo II y Beatriz Gutiérrez Müller.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales