Alumbran secretos en isla de Jaina; patrimonio arqueológico

Especialistas del INAH profundizan en el estudio del asentamiento, enclave de la cultura maya que redefine el papel de la mujer y el control que sostuvo en la región

thumb

La isla de Jaina, ubicada en la costa occidental de la península de Yucatán, aún es inaccesible al público y es un vasto territorio que esconde múltiples secretos del mundo maya que tuvo su auge entre los años 600 y 1100 d.C.

Sin embargo, parte de las piezas arqueológicas recuperadas en los últimos años se exhiben desde este año en el Museo de Arqueología Maya del Camino Real de Hecelchakán, a 40 km de Jaina, reabierto luego de su actualización museográfica.

Se sabe que Jaina debió ser un asentamiento relevante, ya que controlaba un área importante en tierra firme, aunque todavía no entendemos bien cuál era la dinámica que tenía con otros asentamientos”, detalla a Excélsior Adriana Velázquez Morlet, titular del Centro INAH Campeche.

Además, destaca que durante mucho tiempo se pensó que Jaina era una especie de necrópolis, es decir, un lugar donde se llevaba únicamente a la gente para enterrarla.

Pero hoy sabemos que no era así, pues era una ciudad que tenía templos, palacios, un juego de pelota y, eso sí, muchos entierros, aunque aún no sabemos cuál era la razón, pero, posiblemente, se debe a que la isla está en el occidente de la península, que es el rumbo de los muertos”.

Jaina era una ciudad con un puerto, apunta Velázquez Morlet, y seguramente llegaban ahí a comerciar muchas personas “e, incluso, ahora se sabe que muchas de estas figurillas no se hacían en la isla, porque ahí no había la arcilla ni los medios para hacerlos, sino que se produjeron a lo largo de toda la costa del golfo, en Veracruz, Tabasco y Campeche, información que estamos incluyendo en el museo”.

Otro de los temas que los arqueólogos han explorado recientemente en Jaina es el papel de la mujer, asevera Velázquez Morlet.

Yo creo que esta colección (de Jaina) muestra que el papel de las mujeres era más importante de lo que se pensaba. Está su papel tradicional como protectoras de la casa, de los hijos, como guardadoras del conocimiento y protectoras de la casa, pero también eran mujeres que participaban en política, eran dignatarias y llegaron a ser gobernantes. Entonces, varias de las figurillas que tenemos muestran a mujeres nobles que posiblemente tuvieron cargos importantes.

También hay nuevas teorías sobre algunas mujeres que parecen tener una especie de cuerda alrededor del cuello, dice.

No estamos seguros de que así haya sido, pero la especialista Mary Miller propone que eran mujeres nobles que habían sido tomadas como cautivas, y esto es relevante porque hay muchas mujeres representadas en las figuritas de Jaina que tienen estas cuerdas alrededor del cuello. Entonces, todavía hay mucho que investigar al respecto, pero es una idea interesante”, expone.

¿Qué falta por estudiar en Jaina?, se le pregunta a Velázquez Morlet. “Jaina fue un lugar muy importante, tenía un glifo emblema y había ciudades importantes, como Xcalumkín que dependían de Jaina; debió ser un asentamiento importante que controlaba un área en tierra firme, pero todavía no entendemos bien qué dinámica tenía con otros asentamientos.

Sin embargo, lo que ha propuesto Dominique Michelet era que desde Jaina se controlaba un territorio y que esas ciudades periféricas tenían gobernantes de segundo orden, es decir, cobradores de impuestos o administradores, como en Xcalumkín”, explica.

¿MUÑECAS DE JAINA?

 

Otro elemento poco conocido de Jaina es una figurilla femenina articulada, que se caracteriza por contar con extremidades movibles unidas por un lazo.

Tenemos dos de esas figurillas, una en el Museo de Arqueología Maya del Fuerte de San Miguel, en Campeche, y otra en el Museo de Hecelchakán. Les llaman muñecas por su semejanza con una muñeca, pero en realidad no sabemos cuál era su fin.

Este tipo de piezas siempre se depositaban en entierros y, posiblemente, son representaciones de espíritus o figuras que acompañaron a la persona en vida para realizar rituales, así que no debemos verlas como juguetes, porque seguramente fueron hechos con otros fines, pero aún tenemos mucho que investigar”, concluye.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm