Alistan protección para Museo Experimental El Eco
En el Diario Oficial de la Federación se publicó un acuerdo para declarar este espacio como Monumento Artístico

Alejandra de la Paz Nájera, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), publicó el pasado martes, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un acuerdo para iniciar el procedimiento para emitir un decreto por el que el Museo Experimental El Eco sea declarado Monumento Artístico.
Dicho espacio, ubicado en Sullivan 43, colonia San Rafael, fue concebido por Mathias Goeritz (1915-1990) a invitación del empresario y promotor cultural Daniel Mont, bajo la idea de crear un foro dedicado al mundo de las artes.
Para lograrlo, Goeritz se apoyó en su Manifiesto de Arquitectura Emocional y transformó el espacio en una suerte de escultura viva y penetrable con elementos distintivos, como el pasillo de acceso, y gestos escultóricos como la estela amarilla en su patio que dieron lugar a una estructura poética.
Se trata de un hito en la historia mexicana que ha promovido la experimentación y la libertad como pautas para la reflexión y creación artística y arquitectónica”, aseguraron las autoridades universitarias en un comunicado.
El proyecto contemplaba que el Museo fuera un espacio multidisciplinario, por lo que en principio convivieron obras de creadores como Henry Moore, Carlos Mérida y del propio Mathias Goeritz con performances de danza
y música.
Sin embargo, tras la muerte de Daniel Mont, en 1953, El Eco cambió de uso en múltiples ocasiones. “Fue restaurante, cabaret y eventualmente teatro, con un foro isabelino en su patio; fue un espacio a cargo del Centro Universitario de Teatro (CUT) y, más adelante, del Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (CLETA)”.
Posteriormente, cuando el inmueble fue adquirido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 2004, “llevaba años en desuso y había sido transformado de manera considerable”, así que su recuperación implicó identificar sus elementos formales, materiales y colores originales, dentro de una exhaustiva investigación, y restituirlos al edificio.
La reinauguración del Museo Experimental El Eco ocurrió el 7 de septiembre de 2005 y “hoy es un museo universitario de arte, arquitectura y diseño que se mantiene fiel al proyecto de Mathias Goeritz de promover la aproximación crítica a las artes y la experimentación”, expuso la UNAM.
Finalmente, a 20 años de su reapertura, la Universidad Nacional Autónoma de México celebra el inicio del proceso de emisión de la declaratoria “que reconoce al Museo Experimental El Eco como un monumento artístico, al tiempo que lo distingue por su labor como espacio para la creación en el ámbito del arte y la cultura”.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



