Raúl Padilla suaviza reclamo

El presidente de la FIL Guadalajara suavizó su reclamo al gobierno federal por los recortes a cultura durante el sexenio

thumb

GUADALAJARA.

Raúl Padilla suavizó ayer su reclamo por la disminución del presupuesto a la cultura. A pesar de que en la apertura de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, ante la presencia de la titular de la Secretaría de Cultura federal María Cristina García Cepeda, lamentó que el gasto en este sector “ha sufrido una disminución del 32.1 por ciento”, ayer dijo que “no hay responsables particulares de ello”, que sus palabras “no tenían que ver con una alusión personal” y que este recorte no ha afectado a la feria.

Después de dar las cifras preliminares de la 31 edición del encuentro editorial más importante del idioma español, y a pregunta expresa, el presidente de la FIL destacó que “a pesar de los vaivenes de la economía, la feria no sólo se ha mantenido, sino que ha mostrado un crecimiento constante cada año”.

El pasado 25 de noviembre, en la inauguración de la fiesta librera, el empresario denunció el fuerte recorte presupuestal a la cultura y exhortó a las autoridades correspondientes a que “estas decisiones sean discutidas, revisadas y, ojalá, rectificadas”.

Detalló que en este sexenio, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) ha tenido un crecimiento del 10.3 por ciento en términos reales. “A pesar de ello, tenemos que lamentar que el gasto en cultura ha sufrido una disminución del 32.1 por ciento”.

Explicó, también ese 25 de noviembre, que estas cifras contrastan incluso con los demás rubros del gasto social. “El gasto para el combate a la pobreza ha tenido un incremento de 17.7 por ciento y el de educación un aumento de 4.1 por ciento”.

Padilla agregó en la apertura que “es triste constatar que al inicio de esta administración el gasto en cultura representaba el 0.53 por ciento del PEF, y para 2018 sólo representará el 0.32 por ciento. Más lamentable aún es lo relativo a los recursos asignados a los programas de cultura en las entidades federativas: el recorte ha sido de 74.6 por ciento, pasando de tres mil 907 millones de pesos en 2013 a sólo mil 200 millones para el 2018” (Excélsior, 26/11/2017).

Ayer, el promotor cultural afirmó que no esperaba que García Cepeda respondiera a su reclamo ese día. “Vino como representante del Presidente y emitió su discurso, sus conceptos, en mi opinión valiosos. Personalmente, la secretaria de Cultura federal ha tenido un comportamiento de mucho cuidado, atención y apoyo a la feria. Mis palabras no tenían que ver con una alusión personal ni mucho menos. Es un problema estructural que lamentablemente vive el país en esta administración, y lo reitero porque los números son claros y contundentes”.

El licenciado en Historia por la Universidad de Guadalajara, de la que fue rector de 1989 a 1995, no encuentra responsables particulares. “Creo que es un error de política pública que esperemos se enmiende lo antes posible. ¿Para este año algún recorte más? No, que nosotros tengamos percibido, no. Esperamos que nuestras actividades esenciales sigan teniendo el suficiente apoyo para poder seguir desarrollando lo que haga falta”, concluyó.

¿Tema poco sustantivo?

Entrevistado por separado, Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), también lamentó la reducción de presupuesto para los temas de cultura y educación, como si se tratara de temas poco sustantivos para el país, cuando la realidad es que la cultura es nuestro único sello de identidad en el extranjero, dijo.

Estamos viendo que en educación y en cultura hay una tabla rasa, porque es donde siempre se reducen los presupuestos. Hay a quienes reducen más y a quienes reducen menos, pero pareciera que la toma de decisiones de la administración pública siempre apunta a reducir en las partes no relevantes”, indicó.

Sin embargo, la cultura y la educación son acciones estratégicas de nuestro país. Siempre he dicho que lo único que nos hace distintos cuando vamos al mercado mundial es nuestra cultura. Eso es lo que nos hace distintos y es lo que tenemos que reforzar. Eso es lo que tendríamos que estar encontrando: ¿cómo exportar lo que somos? Eso es lo que necesitamos. Lo que no puede ser es que haya reducciones de presupuesto”.

Ante la pregunta de si considera que fue un año complicado, el editor señaló que “el año complicado empezó en septiembre (con los sismos), pero en los meses anteriores no. Lo que tenemos que buscar es cultura, desarrollar cultura, porque esa es la nuestra única frontera frente a la violencia”.

Las cifraS

Unos 800 millones de pesos en ventas, una derrama de 300 millones de dólares y 815 mil visitantes son las cifras con las que cierra la 31 edición de la FIL Guadalajara, con Madrid como invitado de honor, que terminó ayer tras nueve días de actividades.

Raúl Padilla destacó en su numeralia la presencia de los 20 mil 748 profesionales del libro que se dieron cita para participar en las actividades para profesionales y en el Salón de Derechos de la feria, al que acudieron 130 empresas.

Marisol Schulz, directora de la FIL, destacó por su parte la creación del Salón del Cómic + Novela Gráfica, que en su primera edición albergó 27 stands de diversos países y organizó 37 actividades.

La editora detalló los esfuerzos que, desde 2015, realiza la feria para reducir su impacto ambiental a través del proyecto Impacto Cero. Añadió que en 2016 lograron reciclar 73 por ciento de los residuos generados por este encuentro e informó que se plantaron 260 árboles en una comunidad de Chiapas.

Y, finalmente, Luis Cueto, jefe de gabinete de la alcaldía de Madrid, enumeró el legado que dejan en la capital tapatía: la intervención plástica del colectivo Boa Mistura en la colonia Infonavit Independencia, el Pabellón de Madrid que se donó a la UdeG y será instalado en el nuevo Conjunto de Artes Escénicas del Centro Cultural Universitario y la escultura El oso y el madroño, que lucirá en una de las avenidas de esta urbe.

Ayer también fue el cambio de estafeta de Madrid a Portugal, país invitado de honor a la 32 edición de la FIL, que se llevará a cabo del 24 de noviembre al 2 de diciembre de 2018.