El SITAC se reestructura en su edición 13
El encuentro de teoría de arte contemporáneo, tendrá entre sus invitados a Boris Groys, Nina Möntmann, George Yúdice y Claudio Lomnitz

CIUDAD DE MÉXICO
Nadie es inocente es el título del décimo tercer Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo (SITAC), organizado por el Patronato de Arte Contemporáneo, que anuncia un cambio estructural que busca involucrar no sólo a ponentes, sino a la comunidad artística, con la finalidad de cuestionarse sobre tres temas: la razón política de la gestión cultural del Estado, la cultura del beneficio común y la producción del valor del arte.
Mariana Munguía Matute, directora del PAC, comenta que el año pasado la asociación civil cumplió quince años, lo que produjo una evaluación que culmina en cambios que buscan ser más incisivos en las necesidades de la escena del arte contemporáneo actual. Dichas modificaciones tienen como objetivo buscar una relación más estrecha con la comunidad, donde tanto las instituciones como los miembros individuales son responsables de lo que sucede.
“Nadie es inocente hace referencia al hecho de que vivimos en una comunidad de la cual todos formamos parte y tenemos un rol activo en ella, no sólo personal y profesional, también por parte de las instituciones públicas y privadas. Estamos tratando de hacer un llamado para discutir juntos temas que son relevantes para todos, de los cuales tenemos una posición. Al hacer un análisis crítico de la situación tenemos que asumir también nuestra responsabilidad y nuestra capacidad de hacer una injerencia para el bien de la misma comunidad”, explica.
También reconoce que el SITAC ya no es el único encuentro que provee una plataforma teórica. “Hay muchos programas en distintas instituciones en la ciudad que están aportando discusión teórica, por lo cual el aspecto autoral del SITAC estaba agotado. Quisimos experimentar con un nuevo formato que dé continuidad a las discusiones de las mesas, donde las críticas no se queden en el pasillo sino que se pueda dar continuidad a las ideas”, explica.
Para lograr una relación con la comunidad artística el SITAC se divide en tres fases. En la primera, que sucederá en abril, habrá dos días de discusiones públicas en las cuales se dictarán ponencias dirigidas por curadores, artistas, críticos, sociólogos y filósofos nacionales e internacionales como Boris Groys, Nina Möntmann, George Yúdice, Claudio Lomnitz, Alejandro Hernández, Déborah Holtz, Luis Vargas Santiago, Heriberto Yépez, Melanie Bouteloup, Christian Viveros-Faune, Ana Tomé, Simon Njami, Pascal Gielen, Marina Vischmidt, Dave Beech, Daniel Aguilar Ruvalcaba y Alejandro Gómez Arias. En vez de tener un director, esta ocasión las mesas estuvieron coordinadas por María Minera, Rafael Lemus, Osvaldo Sánchez y Pilar Villela.
La segunda fase sustituye a las clínicas, que sólo incluían a 30 personas, por discusiones y encuestas sobre lo expuesto en las conferencias con sede en espacios como Horizontal, y Biquini Wax. Estas discusiones se abrirán a todo el público. También habrá una página en internet con un directorio de colectivos y grupos que tengan un programa relacionado al arte.
La tercera fase consiste en un segundo encuentro en el auditorio de la UDLAP en Puebla, que se llevará a cabo el 30 de septiembre y el 1 de octubre, donde habrá mesas de diálogo sobre lo sucedido de mayo hasta esa fecha, “la idea es que los coordinadores del SITAC sean los responsables de esta tercera fase, es importante estar abiertos a entender el mayor número de opiniones. A partir de las necesidades que se detecten vamos a escoger a los ponentes de Puebla”, explica.
Munguía comenta que aunque el PAC no produce contenidos esta reestructuración pretende entenderlo como “parte de una comunidad para lograr que haya una relación más cercana con todos, aportando algo para la construcción teórica y crítica en México. Nos importa mucho la pluralidad y queremos que esto se proyecte en nuestros programas y proyectos”.
¿Dónde y cuándo?
- La primera fase del SITAC
- Se llevará a cabo el 15 y 16 de abril
- En el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Auditorio Nacional S/N, Miguel Hidalgo.
EL EDITOR RECOMIENDA



