Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Maestros y alumnos de artes visuales exponen en la Biblioteca Vasconcelos

Exhiben una muestra sobre el trabajo educativo que realizan La Esmeralda y San Carlos

Sandra Sánchez | 04-10-2015
Fotos: Conaculta

CIUDAD DE MÉXICO.

Diálogo abierto: San Carlos / La Esmeralda es una exposición que muestra el trabajo de alumnos y profesores de dos instituciones de educación pública a nivel superior, dedicadas a la enseñanza de artes visuales en la Ciudad de México: la Facultad de Artes y Diseño (FAD) y su programa de posgrado en la Academia de San Carlos de la UNAM y la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda del INBA.

La exposición es una colaboración entre la Biblioteca Vasconcelos, dirigida por Daniel Goldin; La Esmeralda,  que encabeza Carla Rippey y la FAD, a cargo de Elizabeth Fuentes. El criterio de selección de las piezas partió de una convocatoria abierta a alumnos de ambas instituciones educativas, solicitando específicamente trabajo bidimensional como dibujo, pintura, gráfica, fotografía y video.

La muestra no propone un planteamiento curatorial, sino un trabajo museográfico a cargo de Luis y Guillermo Gómez de la FAD, quienes intercalaron las piezas ocupando los pasillos de la planta baja de la Biblioteca Vasconcelos. Así, se observa pintura al lado de fotografía y obras de alumnos de una institución junto a la de profesores de la otra, rompiendo jerarquías entre medios y títulos académicos con la finalidad de difundir el arte. Sobre la sede y el origen de las escuelas, Rippey comentó:

“Me significa mucho que este evento se lleve a cabo en la Biblioteca Vasconcelos porque fue precisamente José Vasconcelos quien impulsó una serie de escuelas y talleres de pintura al aire libre en los años veinte; de esta situación surgió La Esmeralda, que en este sentido es producto del periodo posrevolucionario.

San Carlos tiene una tradición mucho más larga y venerable, viene del siglo XVIII, pero las dos instituciones tenemos hoy en día la misión de dar una educación en las artes prácticamente gratuita a los mexicanos. La Biblioteca por su parte tiene el cometido de llevar la cultura al pueblo”, dijo.

Si bien Diálogo abierto tiene como cometido exhibir el trabajo de los artistas a usuarios de la Vasconcelos y al público interesado en visitarla, la colaboración entre las instituciones no concluye con la muestra; ésta es sólo el inicio de un un programa más amplio de actividades para vincular a los alumnos de los dos recintos universitarios y los usuarios de la biblioteca. Entre ellas se encuentra la planeación de un coloquio sobre la historia de las instituciones educativas y la posibilidad de que el estudiantado pueda tomar en un futuro clases optativas en ambas instituciones.

Como parte de las actividades de la exposición habrá un ciclo de proyecciones cinematográficas titulado Cine y Arte que se realizará los miércoles, donde se podrán apreciar cintas como Frida (2002), de Julie Taymor; Miradas Múltiples: la máquina loca” (2012) de Emilio Maillé; Azul de Kryszof Kieslowski (1993) y El mejor pastor (2013) de Giuseppe Tornatore.

También se llevarán a cabo, todos los jueves, mesas redondas sobre la enseñanza artística en México, la tecnología y el mercado. Finalmente, los domingos al mediodía, profesores como Teresa Olmedo, Juan Calderon, José González, Ricardo Morales, Darío Meléndez, Guillermo Gómez, Nizaac Vallejo y Mario Alfaro, de ambas instituciones educativas, impartirán clases abiertas de dibujo.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales