Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Yo sólo diseñaba proyectos: Consuelo Sáizar

La exfuncionaria, cuyos colaboradores están siendo investigados por la PGR por un presunto desfalco de 350 millones, aseguró que, de ser necesario, está dispuesta a contribuir con las indagaciones

Luis Carlos Sánchez | 24-09-2015
Si hubo anomalías en el Conaculta durante su gestión, ella deja en claro que sólo diseñaba proyectos, pero instrumentarlos era tarea de sus colaboradores

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre.- Si existió alguna irregularidad en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) durante su administración, Consuelo Sáizar deja en claro que ella solamente era encargada de diseñar los proyectos y que la instrumentación de los mismos era responsabilidad de sus colaboradores. “Yo siempre diseñé los proyectos y por supuesto la instrumentación corría a cargo de cada uno de los funcionarios implicados”, dijo ayer tras reaparecer en público tres años después de dejar la dependencia.

Sáizar reapareció para dictar la conferencia La violencia en los tiempos de la era digital en El Colegio de México, como parte del Seminario sobre Violencia y Paz. Llegó convertida en Maestra por la Universidad de Cambridge y en especialista en cultura digital, tema que trató de impulsar como titular del Conaculta y que mantiene a su administración bajo la lupa de la Procuraduría General de la República (PGR), que investiga un desfalco por 350 millones de pesos relacionados con el proyecto bautizado como “Cerebros Digitales”.

En su ponencia, moderada por el politólogo Sergio Aguayo, estuvo acompañada sobre todo por mujeres, las mismas que durante su administración trabajaron a su lado: Miriam Morales, a quien designó como directora de Culturas Populares; Gabriela Warketin, quien fungió como su asesora “en comunicación interna” o Ana María Olabuenaga, quien también recibió contratos superiores a los dos millones de pesos cuando Sáizar fungió como presidenta del Conaculta.

Sáizar se mostró dispuesta a hablar sobre su gestión al terminar su ponencia. Dijo que confía que las investigaciones que lleva a cabo la PGR, acabaran aclarando las cosas y señaló que esta dispuesta a contribuir en las indagaciones de ser necesario. “Me parece absolutamente comprensible que haya un proceso en donde se esté evaluando qué fue lo que se hizo, en donde se investigue y estoy segura -según me dicen las personas con las que tuve la fortuna de colaborar- se están contemplando y aclarando todas las cosas”.

“Estoy segura que eso terminará aclarándose de manera debida, yo personalmente lo puedo decir, yo no estoy involucrada en ninguna de las investigaciones y la verdad es que yo siempre estoy en la mejor disposición de explicar tanto lo técnico…” ¿Estaría dispuesta a participar en las investigaciones? “En caso de ser necesario por supuesto que sí, pero yo siempre he estado dispuesta, quien me pide mi dirección la proporciono, quien me escribe le respondo, quien me pide cualquier cosa estoy siempre desde la horizontalidad que proporcionan las redes”, dijo.

En febrero de 2014, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer como parte del informe de la Cuenta Pública 2012 que durante la administración de Sáizar fue identificado un desfalco por 350 millones de pesos por trabajos no realizados pero sí pagados y el sobreprecio de algunas labores de digitalización encargadas al Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica de la Universidad Autónoma del Estado de México (Fondict-UAEM).

Derivado de la irregularidad, entre septiembre y octubre del año pasado, la ASF presentó denuncias penales ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra Administración de Justicia. La averiguación previa con el mayor monto –de 167.8 millones de pesos– es la número AP/PGR/UEIDCSPCAJ/FECCSPF/MXII/342/2014 e involucra a seis funcionarios de la administración Sáizar: Fernando Álvarez del Castillo, quien estuvo al frente de la Dirección General de Bibliotecas (DGB); Luis Jáuregui Nares, coordinador Nacional de Innovación; Héber López Cano, también de la DGB y Jorge Aurelio Ochoa Morales, exdirector de Administración del Conaculta.

“Yo no estoy enterada absolutamente de ninguna situación que me involucre”, agregó Sáizar y dijo que será mejor “esperar a los resultados” para emitir un juicio. La exfuncionaria planea regresar en los próximos días a Inglaterra donde continuará sus estudios, ahora para obtener el grado de Doctor.

Quien también fuera directora del Fondo de Cultura Económica (FCE) justificó además los supuestos pasivos que dejó en la dependencia y que el actual titular del organismo, Rafael Tovar y de Teresa tasó en más de 500 millones de pesos.

“Sobre eso, el otro día se lo comenté al presidente Tovar, no salieron en el informe de la ASF, busquen los resultados de la ASF, ahí está muy claro”, dijo.

A su llegada al Conaculta, Tovar y de Teresa justificó que las obras de infraestructura cultural que Sáizar comenzó se retrasarían hasta el año que transcurre debido a que su antecesora no dejó contemplado el dinero necesario para concluir los trabajos en la Biblioteca de México, los Estudios Churubusco, la Cineteca Nacional y el Centro de la Imagen. También, debió cambiar las características del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español debido a que afirmó, la funcionaria no contempló “certeza jurídica” para el galardón.

En buenas manos

Consuelo Sáizar quien también manifestó alguna vez que pondría empeño en proporcionarle personalidad jurídica al Conaculta, opinó que la transformación de esa dependencia en Secretaría de Cultura propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, “es un gran paso para la gestión cultural” y “para ordenar las cosas” que la cultura en México 
demanda. Creo que es muy conveniente que se haga y me da mucho gusto que se haya finalmente dado ese paso (…) dado la enorme experiencia de toda las personas que participan en la gestión cultural mexicana estoy segura que saldrá un gran proyecto porque además, a propósito de la horizontalidad en las comunicaciones, estoy segura que la comunidad cultural tendrá grandes proyectos.

“Es una comunidad cultural muy inteligente, muy propositiva y estoy segura que presentará sus propias propuestas”. ¿No le interesa participar de esa discusión? “Yo creo que está en muy buenas manos la discusión, creo que las personas que estarán al cargo, estarán de muy buena manera”, dijo.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales