¿Por qué la mirada de tu perro te hace sentir bien? Esto dice la ciencia

Los perros suelen mover la cola para demostrar su cariño al encontrarse con alguien, pero su mirada también puede expresar el amor que siente por una persona

thumb
Los perros y los humanos sienten más cariño mutuo cuando se ven a los ojos. Canva/Imagen hecha con IA.

Los perros expresan cariño a su manera, y lo hacen a través de una mirada llena de amor cada vez que nos ven. Lo más sorprendente es que generan una respuesta positiva en nosotros.

A través de estudios de comportamiento y neuroimágenes, la ciencia explica que este vínculo va mucho más allá de la simple compañía. Es una conexión que moldea nuestro cerebro y mejora nuestro bienestar.

thumb
Los perros y humanos tienen un vínculo único al mirarse. Canva/Imagen hecha con IA.

Te puede interesar: La historia de los perros y personas explorada desde el amor y la memoria

¿Qué ocurre en el cerebro cuando mi perro me mira con amor?

Llegas a casa y tu perro te recibe con esa mirada con amor que derrite tu estrés. Lo que quizás no sepas es que, en ese instante, se está desatando una cascada bioquímica en el cerebro de ambos, muy similar a la que ocurre entre una madre y su bebé, de acuerdo con un estudio publicado en Scientific Reports.

La investigación revela que esta conexión activa un bucle mediado por la oxitocina (hormona del amor), que se libera en perros y humanos durante el contacto visual mutuo. Lo anterior también fortalece el apego. 

La conclusión del estudio sugiere que los perros han evolucionado para activar esta respuesta en los humanos, creando un lazo inquebrantable.

Para tu perro, no importa si estás feliz o enojado; la simple visión de tu rostro activa su centro de recompensa, confirmando que eres su persona más importante.

thumb
Los perros han evolucionado junto a los humanos para experimentar amor a través de la mirada. Canva.

Te puede interesar: Cómo cuidar el pelo de mi perro: consejos prácticos

¿Por qué mi perro me mira fijamente?

Esa mirada fija no es solo un gesto bonito; es una forma sofisticada de comunicación que ha evolucionado a lo largo de miles de años. Los perros han desarrollado sistemas para conectar con nuestras formas de vinculación emocional.

Un artículo de American Society for Biochemistry and Molecular Biology (ASBMB), encontró que los lomitos son los únicos animales que sienten amor cuando ven a sus dueños. Lo anterior es un producto exclusivo de la coevolución entre perros y humanos

Además de la conexión bioquímica, los perros son expertos en leer nuestro lenguaje corporal y expresiones faciales. Saben discernir entre una persona familiar y un extraño. Aunque su mirada inicial hacia un desconocido puede ser de curiosidad, su preferencia visual siempre se inclina hacia el rostro de su compañero.

thumb
Un beneficio de tener perros es la reducción de estrés que genera al interactuar con las personas. Canva.

Te puede interesar: ¿Qué es el 'síndrome del perro negro'? La razón por la que muchos lomitos no tienen casa...

¿Cuáles son los beneficios de tener un perro?

Más allá del amor incondicional, la ciencia documenta una serie de beneficios para la salud que se derivan de la convivencia con un perro. Estos compañeros peludos son verdaderos aliados para nuestro bienestar físico y mental.

Según los Institutos Nacionales de Salud (NIH), hay una lista de repercusiones positivas de tener perros:

  • Disminuye los niveles de cortisol (la hormona del estrés) y la presión arterial. 
  • Reduce la soledad y mejorar el estado de ánimo. 
  • Los lomitos también fomentan la actividad física al sacarlos a pasear.
  • Los perros de terapia reducen el estrés y la ansiedad en pacientes hospitalizados.
  • Nos ayudan a ser más empáticos.

La próxima vez que tu perro te mire, recuerda la increíble ciencia detrás de ese gesto y el regalo mutuo de amor y bienestar que comparten. 

Como han demostrado los hallazgos científicos, la conexión con nuestros perros es un fenómeno biológico y emocional con años de antigüedad.