¡No lo tires! Esto puedes hacer si te salió el muñequito en la Rosca de Reyes

Cada año, en México, los muñequitos de la Rosca de Reyes representan casi 17 toneladas de plástico que terminan en la basura.

thumb
Ese muñequito que salió escondido en tu rebanada puede transformarse en esperanza para alguien más.Especial

Después del maratón Guadalupe–Reyes llega uno de los momentos más esperados del año, partir la Rosca de Reyes este 6 de enero en el que miles de niños y niñas reciben regalos, un momento que, además, reúne a toda la familia para degustar un delicioso trozo de este tradicional manjar.

Pero una vez pasada la celebración, surge la gran pregunta ¿qué hacer con el muñequito de la Rosca?

Aunque para muchos esta figurita solo significa que te tocan los tamales el 2 de febrero, la realidad es que tiene un significado mucho más profundo y también una segunda vida muy valiosa.

thumb
Aunque para muchos esta figurita solo significa que te tocan los tamales el 2 de febrero, la realidad es que tiene un significado mucho más profundo y también una segunda vida muy valiosa.Especial

¿Qué significa el muñequito de la Rosca de Reyes?

En la tradición católica, el muñequito representa al Niño Jesús oculto, en alusión al momento en que José y María lo escondieron para protegerlo del rey Herodes, encontrarlo no es mala suerte ni castigo, al contrario, simboliza una bendición, pues se cree que el Niño Jesús confió en la bondad de tu corazón para dejarse encontrar.

Por eso, quien saca el muñequito asume el compromiso de celebrarlo el Día de la Candelaria, el 2 de febrero, compartiendo tamales y atole con familiares y amigos.

thumb
En la tradición católica, el muñequito representa al Niño Jesús oculto, en alusión al momento en que José y María lo escondieron para protegerlo del rey Herodes.Especial

Toneladas de plástico a la basura

Cada año, en México, los muñequitos de la Rosca de Reyes representan casi 17 toneladas de plástico que terminan en la basura, la mayoría están hechos de polipropileno (plástico número 5), un material reciclable que puede transformarse en nuevos productos.

La buena noticia es que esos pequeños muñecos pueden convertirse en algo mucho más grande y ayuda para niñas y niños con cáncer.

¡No lo tires! Dónalo y ayuda

Organizaciones como Banco de Tapitas A.C. invitan a donar los muñequitos junto con las tapitas de plástico, pues al recolectarlos, estos materiales se venden a empresas recicladoras y los recursos obtenidos se destinan a tratamientos médicos para niños con cáncer, conocidos como los TapiPacientes.

Así, ese muñequito que salió escondido en tu rebanada puede transformarse en esperanza para alguien más.

thumb
Pero una vez pasada la celebración, surge la gran pregunta ¿qué hacer con el muñequito de la Rosca?Especial

¿Dónde puedes donar?

Banco de Tapitas A.C.

Acepta muñequitos de la Rosca de Reyes junto con tapitas de plástico. Cuentan con distintos centros de acopio en el país y una sede en la CDMX. Fundación Alianza Anticáncer Infantil

También recibe plásticos reciclables para apoyar a niños y niñas con cáncer. Puedes ubicar el centro de acopio más cercano según tu estado. Ecolana

Plataforma digital que te ayuda a localizar centros de reciclaje cercanos. Solo necesitas identificar el residuo como plástico número 5.

Donar el muñequito no solo es una forma de cuidar el medio ambiente, también es un acto solidario, y es que se diminuto objeto que muchos ven como un “castigo” puede convertirse en un granito de arena para apoyar tratamientos costosos y mejorar la vida de quienes más lo necesitan.

*brc