Lugares para celebrar Día de Muertos fuera de la CDMX: tradición, festivales y más
Aprovecha el puente para vivir la mejor experiencia del Día de Muertos. Las celebraciones en estos lugares son imperdibles.

El Día de Muertos es una de las festividades más importantes en México. Pero, aunque se celebra en prácticamente todo el país, hay lugares donde cobra gran relevancia. Descubre algunos destinos para el Día de Muertos fuera de la Ciudad de México.
La celebración del Día de Muertos ha evolucionado a lo largo de la historia. Sin embargo, la costumbre de honrar a los difuntos con diferentes rituales, viene desde la época prehispánica, donde no se veía a la muerte como un final, sino como parte de un ciclo.
Desde entonces, se ha mantenido viva la creencia de que nuestros seres queridos pueden volver de diferentes formas o mantenerse vinculados con los vivos.
Con los españoles, llegó el sincretismo cultural y se fusionaron las costumbres indígenas con las festividades católicas del Día de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos, da ahí que se celebren el 1 y 2 de noviembre.
Pese a ello, elementos como el altar de muertos, la flor de cempasúchil y los cráneos, ahora representados con figuras de azúcar y chocolate, siguen siendo claves en esta celebración que ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
En todo el país es común ver altares, catrinas y flores de cempasúchil adornando diferentes espacios. Sin embargo, la celebración está todavía más arraigada en los pueblos indígenas de México.
En diversas comunidades, la festividad incluye la decoración de tumbas en los cementerios y diversos rituales, que muchas veces pueden ser observados por los turistas.
Contágiate de toda la magia del Día de Muertos visitando estos lugares donde la tradición no muere.

Te recomendamos: ¡Visita Calaverandia! El parque temático del Día de Muertos con experiencias inmersivas
Michoacán: símbolo del Día de Muertos
Cuando hablamos de Día de Muertos en México, es imposible no hablar de Michoacán, pues en este estado se mantienen vivas muchas costumbres y rituales indígenas. Por esa razón, en los últimos años la celebración se ha extendido durante una semana.
Del 24 de octubre al 2 de noviembre se llevarán a cabo diferentes talleres para culminar con la velación del 1 y 2 de noviembre. El objetivo es mostrar todo el proceso de culto hacia las personas fallecidas.
Por lo tanto, en todo el estado encontrarás actividades relacionadas con el Día de Muertos. Estas van desde talleres de cosecha de cempasúchil en los campos de Copándaro, hasta elaboración de máscaras de madera, representativas de la región lacustre, así como otras artesanías y preparación de platillos de temporada. Dos ejemplos de la tradición del Día de Muertos en Michoacán los tienen Pátzcuaro y Uruapan.
Noche de Muertos en los manantiales de Urandén
Los manantiales de Urandén, están en la ribera del lago de Pátzcuaro y es un espacio natural hermoso. Sin embargo, durante la Noche de Muertos se transforma en espacio místico.
Desde el 24 de octubre, podrás navegar en canoas tradicionales rodeadas de flores de cempasúchil, incienso, velas y música ancestral. Sin embargo, el 1 de noviembre habrá funciones especiales con representación escénica de las comunidades.
Festival de Velas de Uruapan
Las velas son un elemento clave en las ofrendas de Día de Muertos, pues simbolizan la luz que guía el camino de las almas. En este festival, más de 5 kilómetros de Uruapan se iluminan con estos elementos.
Además, podrás encontrar tapetes de aserrín, altares de muertos, actividades artísticas y, por supuesto, pan de muerto con chocolate.

Te recomendamos: ¿Qué se pone en la ofrenda de Día de Muertos? Esto es lo que no puede faltar en tu altar
Sayula, Jalisco: Festival de Ánimas
Quizá Jalisco no es lo primero que te viene a la mente cuando piensas en Día de Muertos, sin embargo, en diversas partes del estado se llevan a cabo eventos relacionados con esta festividad.
Un ejemplo es el Festival de las Ánimas, que se realiza en el Pueblo Mágico de Sayula, al sur del estado, tanto en su centro histórico, como en las comunidades de Usmajac, El Reparo y Tamaliagua.
De acuerdo al Lic. Licenciado Luis Francisco Hernández Mejía, Coordinador de Turismo de Sayula, en este festival se juntan no solo locales y turistas, también negocios.
Por esa razón, es una celebración muy diversa que inicia con un desfile donde participan escuelas, habitantes y hasta las funerarias con bailables. De esta forma se fusiona lo místico con la parte alegre que caracteriza a Sayula.
En el centro, podrás encontrar el bazar de Apolonio con productos de la región. Asimismo, en el marco de este festival se lleva a cabo un concurso de pan de muerto para encontrar el mejor de Sayula, con o sin relleno.
Pero claro, no puede faltar la gastronomía. Los platillos típicos de este Pueblo Mágico durante la temporada, son los sopitos, tamal de ceniza y las enchiladas semidulces, rellenas con un picadillo ligeramente dulce, bañadas con un mole con toques de chocolate.
Una experiencia que no te puedes perder, es su callejoneada, que recorre desde la Casa de Cultura hasta el panteón, donde puedes disfrutar de una noche de leyendas.
Atlixco, Puebla: un mundo de cempasúchil
Atlixco es un Pueblo Mágico cuyo principal encanto está en sus hermosos paisajes que son una panorámica del Popocatépetl. Además, se caracteriza por sus abundantes árboles frutales, plantas y flores.
Justamente en esta época, es reconocido por ser uno de los principales productores de cempasúchil del país. Uno de los atractivos de la temporada de muertos es visitar sus campos donde esta flor predomina.
Además, el 28 de octubre puedes disfrutar el tapete monumental que realizan con diferentes flores. Finalmente, el 2 de noviembre se cierran los festejos con el magno Desfile de Calaveras, donde se presentan personas disfrazadas, catrinas gigantes y mojigangas.

Te recomendamos: Guerrero celebra el Día de Muertos con mega ofrenda en Acapulco y catrinas en Taxco
Mérida, Yucatán: Janal Pixan,
La Península de Yucatán también se une a la celebración de Día de Muertos, pero con el Janal Pixal, una tradición maya que incluye varios ritos. El principal es un altar alumbrado con velas de cera, el cual se coloca debajo de los árboles del patio y cerca de las sepulturas de los familiares.
Este lleva comida típica de la temporada, incluyendo el mucbipollo, un tamal de gran tamaño cocido bajo tierra. Para unirte a la celebración, del 25 de octubre al 2 de noviembre se realiza el Festival de las Ánimas.
Este cuenta con figuras monumentales, las cuales se encienden, al igual que algunos árboles que se iluminan. A estos se suman decoraciones colgantes, velas y más para conocer el legado cultural maya.
Además, en la Plaza Grande de Mérida, podrás sorprenderte con el altar monumental de más de 14 metros.
Opciones de lugares para celebrar el Día de Muertos en México, hay muchas. Si vas a tener puente, aprovéchalo para vivir esta tradición al máximo.
EL EDITOR RECOMIENDA



