Así se inventó la alerta sísmica mexicana: una herramienta que salva vidas

El creador de la alerta sísmica en México es ingeniero de la UNAM, ¡conoce cómo su ingenio sigue salvando vidas!

thumb
Quién inventó la alerta sísmica

El aviso de un inminente sismo en México se refleja en una herramienta creada para prevenir tragedias: la alerta sísmica. Pero, ¿quién la inventó y por qué se volvió clave para salvar vidas? 

Desde hace un par de años, millones de mexicanos hemos aprendido qué hacer en los pocos segundos que tenemos antes de sentir el golpe más fuerte del temblor. Ese trabajo detrás nació de un ingeniero inspirado por la tragedia del 19 de septiembre de 1985.

Gracias al funcionamiento de la alerta sísmica, se tiene una oportunidad real de protegernos. La visión de un ingeniero mecánico electricista de la UNAM que, harto del dolor y devastación que dejó aquel terremoto, él decidió encabezar un proyecto que, años después, transformaría la respuesta ante temblores en México.

thumb
En qué año se creó la alerta sísmica mexicana. Foto: X @sasmex 

¿Quién inventó la alerta sísmica en México? 

El creador clave de la alerta sísmica fue Juan Manuel Espinosa Aranda, ingeniero mecánico electricista egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. En 1986 asumió la dirección del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), fundado poco después del devastador sismo de 1985 con el objetivo de impulsar investigación y tecnología aplicada a instrumentación sísmica.

Desde esa posición, Espinosa Aranda comenzó a diseñar la primera red acelerográfica en la Ciudad de México para medir efectos sísmicos y entender cómo reducir la vulnerabilidad de la población.

thumb
En qué año se creó la alerta sísmica mexicana. Foto: Canva

La alerta sísmica en México: un camino para salvar vidas

En 1989 inició formalmente el desarrollo del Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México, y en 1991 entró en operación. Ese sistema pionero fue el antecedente del actual SASMEX, y marcó el inicio real en alerta temprana basada en sensores sísmicos.

Posteriormente, surgió el sistema de Oaxaca (SASO) tras un sismo de 1999. En 2005 ambos se integraron en el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), expandiendo cobertura gracias a más sensores a lo largo de la costa del Pacífico y hacia otras ciudades.

SASMEX fue el primer sistema de alerta sísmica a nivel mundial y continúa siendo uno de los más avanzados.

¿Cómo surgió el sonido de la alerta sísmica?

Fue el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) quien creó el característico sonido de la alerta sísmica, diseñado para ser audible en distintas condiciones ambientales y permitir una rápida reacción ciudadana.

Un dato curioso es que, en 1993, se buscó la voz de Manuel de la Llata García, actor de doblaje y locutor, para darle identidad sonora al mensaje de alerta y que fuera más reconocible.

A la fecha, su voz sigue siendo parte de la alerta, junto a otras que se alternan, y difundida por los altavoces. 

thumb
En qué año se creó la alerta sísmica mexicana. Foto: Canva

¿Qué otros países cuentan con alerta sísmica? 

  • Japón

Japón es una de las naciones más avanzadas en sistemas de alerta sísmica. Su sistema, conocido como Kinkū Jishin Sokuho, es operado por la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) y está activo para el público desde el 1 de octubre de 2007

La red se basa en más de 4,200 sismómetros distribuidos en todo el país. Cuando detectan ondas P, la JMA analiza rápidamente el epicentro y manda alertas que pueden dar desde segundos hasta un minuto para que las personas tomen precauciones.

  • Taiwán

Taiwán se convirtió en el segundo país del mundo en lanzar un sistema nacional de alerta sísmica, gracias a una colaboración entre la Administración Meteorológica Central (CWA), la Academia Sinica y el Centro Nacional de Investigación en Ingeniería Sísmica (NCREE). 

Comenzó con pruebas limitadas desde 2009, y en 2014 se convirtió en plenamente operativo para la población.

  • China

Cuentan con el sistema de alerta sísmica más grande: el ICL Earthquake Early Warning System, desarrollado por la institución ICL con liderazgo del Dr. Wang Tun. Este sistema alcanzó una cobertura de 90 % de la población en zonas sísmicas activas, con más de 2,2 millones de km² monitoreados. 

Además, en 2011, emitió una alerta sobre una réplica del terremoto de Sichuan ocurrido en 2008, y en 2013 logró un aviso eficaz 15 segundos antes de un sismo destructivo en Yunnan.