¿Cada cuánto se debe limpiar el tinaco de la casa? Consejos prácticos para agua siempre limpia

Descubre con qué frecuencia limpiar el tinaco en casa, aprende métodos seguros y caseros.

thumb
Cada cuánto lavar el tinaco

¿Sabes cada cuánto tiempo limpiar el tinaco de tu casa? Este aliado silencioso en la azotea mantiene el agua que usas para bañarte, lavar los trastes y regar tus plantas. Pero como muchas herramientas, necesita una guía completa y práctica de limpieza.

Para seguir siendo útil y proteger tu salud y la de tu familia, es necesario que el tinaco pase por una serie de pasos que lo mantengan limpio; de esta forma, evitarás la formación de bacterias, parásitos, minerales, moho o incluso residuos de animales contaminen tu agua potable o de uso doméstico.

Más allá de lo estético, un tinaco limpio cambiará toda la higiene en casa; al mismo tiempo, podrás estar al pendiente de las señales de alerta. Si el pretexto es que tendrás que gastar mucho dinero, ¡buenas noticias! Con materiales caseros como el vinagre, podrás prolongar tanto su limpieza como sus años de vida. 

thumb
Con que lavar el tinaco. Foto: Canva

¿Cada cuánto se debe limpiar el tinaco?

La recomendación general, de acuerdo con el Gobierno de México, es hacer una limpieza completa del tinaco y cisternas al menos cada seis meses, es decir, dos veces al año. Esta frecuencia es suficiente para hogares con condiciones estables, sin grandes niveles de contaminación ambiental ni problemas de suministro.

Si vives en una zona con agua de baja calidad o muy mineralizada, se recomienda hacerlo cada 3 meses; en clima cálido o tropical, al menos cada 4 meses. Si en tu familia hay personas enfermas o alérgicas, lo recomendable es lavar el tinaco cada 3 meses; lo mismo si el tinaco está descubierto o con la tapa dañada. 

thumb
Con que lavar el tinaco. Foto: Canva

¿Por qué es tan importante lavar el tinaco?

Un tinaco que no se limpia a tiempo puede acumular:

  • Agua turbia, con olor extraño o mal sabor
  • Sedimentos minerales
  • Lodo o restos de óxido
  • Algas y bacterias
  • Hongos, moho o plagas
  • Intrusión de hojas, polvo, insectos o incluso animales
  • Pelo y suciedad si se comparte el agua con mascotas

Este tipo de acumulaciones pueden derivar en problemas gastrointestinales, infecciones cutáneas y contaminaciones cruzadas. Además, también afecta a la eficiencia de calentadores, filtros y bombas, deteriorando los sistemas domésticos con mayor rapidez.

La Cleveland Clinic también alerta que cualquier sistema de almacenamiento de agua debe mantenerse limpio, ventilado y sin residuos para evitar enfermedades como gastroenteritis, infecciones por E. coli, salmonela o cólera, sobre todo si el agua es usada en contacto con alimentos o utensilios.

thumb
Con que lavar el tinaco. Foto: Canva

¿Cómo lavar el tinaco de casa?

  1. Corta el suministro de agua y vacía el contenedor hasta que quede poca agua (unos 5–10 cm). Si cuentas con bomba, desconéctala.
  2. Retira el flotador y varilla para facilitar el acceso a todas las paredes internas.
  3. No uses jabón, detergentes ni químicos corrosivos, ya que pueden dejar residuos peligrosos. Se recomienda utilizar únicamente soluciones seguras para uso alimentario.
  4. Frota con escoba de cerdas suaves o cepillo limpio, prestando atención a base y paredes.
  5. Enjuaga varias veces con agua limpia hasta retirar totalmente el jabón (si lo utilizaste una sola vez con jabón neutro) y cualquier resto.
  6. Desecha el agua sucia adecuadamente y deja que el tinaco se seque al aire si es posible.
  7. Vuelve a montar flotador, varilla y reconecta agua/bomba con cuidado.

Fórmulas caseras para lavar el tinaco:

  • Se recomienda añadir 1 litro de vinagre por cada 500 litros de agua y dejar actuar durante algunas horas antes de enjuagar el tinaco con agua limpia.
  • Mezcla media taza de bicarbonato con un poco de agua hasta formar una pasta. Aplica esta pasta en las paredes y el fondo del tinaco, frota con un cepillo, deja actuar un par de horas y luego enjuaga bien.
  • Prepara una solución con 1 cucharada de cloro por cada 200 litros de agua, dejar actuar al menos 1 hora y luego enjuaga bien (avalado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos).
X