Universidad de Chapingo abre nueva vía de ingreso regional
A partir de este año, la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) implementará una nueva modalidad de admisión a los estudios de licenciatura.

A partir de este año, la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) implementará una nueva modalidad de admisión a los estudios de licenciatura, la cual permite a los Centros Académicos Regionales establecer programas educativos con preferencia de ingreso regional. La universidad indicó que, con ello, Chapingo redefine su papel en la descentralización de la educación superior y el desarrollo rural.
En este contexto, el Centro Académico Regional Morelia, Michoacán (CAR-Morelia), invitó a formar parte de la primera generación de la recién creada carrera de Ingeniería en Agricultura Regenerativa (IAR), en apego a la convocatoria del Concurso de Selección por Ingreso Regional 2026, cuyo registro estará vigente del 1 de febrero al 8 de marzo de 2026 en el sitio oficial https://aspirantes.chapingo.mx/.
Podrán participar quienes concluyeron o están por terminar sus estudios de bachillerato o equivalente, así como estudiantes con residencia comprobable en zonas geográficas específicas de los estados de Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Colima, Guerrero, Querétaro y Estado de México, sin limitar la posibilidad de ingreso de aspirantes de otras partes del país.
Con esta iniciativa, la UACh refuerza su impacto regional y nacional, reduce la migración educativa forzada, promueve la permanencia de las y los egresados en sus regiones de origen y contribuye a la transformación sostenible de los territorios mediante una educación superior contextualizada, socialmente responsable y alineada con las necesidades reales de las comunidades rurales y agroproductivas, añadió.
La admisión a esta modalidad, por el momento, sólo se ofrece en el CAR-Morelia y exclusivamente para el programa educativo de la Ingeniería en Agricultura Regenerativa, con una duración de cinco años.
Ingreso regional
El estudio de la licenciatura por ingreso regional permite el acceso directo a la Ingeniería en Agricultura Regenerativa, sin cursar el propedéutico, para aquellas personas que cumplan con los requisitos del perfil de ingreso, así como con los procesos del concurso de selección, como la aprobación satisfactoria del examen de admisión.
Dicho examen será aplicado el sábado 23 de mayo de 2026, en la sede seleccionada por el aspirante. Para realizar el examen de admisión se requiere confirmación obligatoria del 9 al 29 de marzo de 2026.
Las fichas se tramitan gratuitamente del 1 de febrero al 8 de marzo de 2026 y podrán descargarse del 9 al 29 de marzo en el portal de aspirantes. Los temarios y las guías se encontrarán disponibles de manera gratuita en dicho portal y en la página oficial de la Universidad Autónoma Chapingo. La publicación de resultados será el 28 de junio de 2026.
La carrera de Ingeniería en Agricultura Regenerativa responde a la urgente necesidad de formar profesionales capaces de atender problemáticas complejas como la degradación del suelo, la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, el uso excesivo de insumos y el rezago tecnológico que enfrentan numerosas comunidades rurales del país.
A través de la convocatoria para el Concurso de Selección por Ingreso Regional 2026, el Centro Académico Regional Morelia formará una nueva generación de profesionales que abordarán la agricultura desde un enfoque integral y regenerativo, con la capacidad de liderar el sector agrícola hacia la aplicación de prácticas sostenibles, resilientes y éticas en la producción de alimentos.
Carrera de Ingeniería en Agricultura Regenerativa
El programa de la carrera de IAR fortalecerá la seguridad alimentaria mediante la aplicación de técnicas y tecnologías sostenibles, auxiliadas por tecnologías emergentes como la agricultura de precisión, la inteligencia artificial, la percepción remota y la ciencia de datos. Asimismo, se apoyará en las ciencias ómicas para promover la agricultura regenerativa a diferentes niveles y escalas.
La agricultura regenerativa no busca desplazar a la agroecología, sino complementarla, fortalecerla y actualizarla, integrando herramientas que permiten escalar procesos regenerativos sin sacrificar la autonomía ni la sabiduría ancestral.
Los egresados de la recién creada carrera encontrarán espacios en organizaciones, empresas, fundaciones, instituciones internacionales y programas de gobierno, entre otras alternativas. Además, esta carrera no sólo responde a necesidades locales, sino que también se proyecta hacia la inserción de México en iniciativas de transformación agronómica global, con posibilidad de alianzas con universidades, organizaciones y certificadoras internacionales.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



