Uber Eats México, listos para el Mundial de Futbol 2026

La plataforma de alimentos a domicilio en nuestro país se prepara para la justa mundialista y nos compartió su estrategia

thumb
Daniel Colunga, director general de Uber Eats Latinoamérica.Foto: Cortesía Uber Eats

El encuentro Mundial de Futbol 2026 se acerca, del 11 de junio al 19 de julio próximo, y, ante ello, la plataforma en línea de entrega de alimentos a domicilio en nuestro país se prepara para la demanda que habrá durante uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, que se realizará en México, Estados Unidos y Canadá.

Daniel Colunga, director general de Uber Eats Latinoamérica, reveló a Excélsior parte de las estrategias que implementarán para esta ocasión. Lo hizo en el marco del Foro Future of Food y la cuarta edición de los Premios Uber Eats 2025. que se realizó en un hotel en Santa Fe, en la Ciudad de México.

Este es el primer mundial que tenemos después de la pandemia en un país digitalizado como lo es México, Estados Unidos y Canadá, donde hay una buena penetración. Somos la única plataforma que está en los tres países. La afluencia de extranjeros que va a tener el país va a ser altísima. Entonces, ellos ya nos conocen por Estados Unidos y Canadá. Hoy ya nos conocen por Europa o por España o por Alemania, por UK.

Cuando llegan acá, la gran mayoría, lo que va a hacer cuando llegue al aeropuerto, es pedir Uber (viajes) y desde ahí vamos a empezar a decirle: ‘No necesariamente todos los días vas a ir al partido, si estás en tu hotel, ahí va a haber oportunidad’.

Ahora, para todos los que vivimos acá, estamos preparándonos para asegurar que absolutamente en cada evento haya una buena oportunidad para que ellos puedan pedir. Primero con los restauranteros, pues estamos trabajando mucho en estrategias, activaciones, promociones, calendarios, etcétera, para que haya algo atractivo para los consumidores”, reveló Colunga en entrevista para dar más detalles.

LA “ORDEN GRUPAL”

El director general de Uber Eats Latam adelantó que para los consumidores hay una función en la aplicación que consideran será muy elegida.

Creemos que un buen porcentaje de la gente va a decir: ‘¿Dónde vemos el partido? Pues vénganse a mi casa, ¿no?’. Entonces creamos una cosa que se llama Orden Grupal. ¿Qué quiere decir eso? Que el de la casa crea la orden en el restaurante que escoge, comparte una liga por mensaje, correo, WhatsApp, lo que quiera, y todos los que van a ir a su casa abren esa liga y les va a abrir Uber Eats para que ellos agreguen lo que quieren comer en su casa, del mismo restaurante.

Imagínate que van a pedir menús distintos para un restaurante, les mandas la orden, para, por ejemplo, diez personas a esa casa. Tú vas a ver en la aplicación de Uber Eats cuáles son los que ya se metieron a tu aplicación, qué están agregando al carrito de compras y cuando ya todos estén listos, vas a poder ir a hacer la compra y ahí decides si o lo paga el de la casa o cada quien paga lo suyo. Es en automático.

Va a llegar la orden en un solo pedido al mismo tiempo y ya está todo este proceso logístico de qué pedimos y qué van a querer, si uno quiere una cosa y otro, otra. Entonces, que todo el mundo pida y a tal hora va a llegar y se acabó. Este modelo de orden grupal va a ser algo importante para nosotros en el Mundial”.

UN ABANICO ABIERTO DE POSIBILIDADES

En la experiencia de otros eventos deportivos como el Super Bowl, el directivo detalló que se pensaría que las alitas serían lo que más se vende. Sin embargo, aunque sí es un pedido recurrente, no es el único. Este es un aprendizaje para el Mundial.

“La gente pide de lo que sea. Es más el antojo el que rige, qué es lo que quieres pedir y más si tú piensas que hoy en día no es nada más un restaurante. Hay otra funcionalidad que tenemos ahora en la que tú puedes hacer un pedido de un restaurante.

Imagínate que pediste tacos para para ver el Mundial, pero de inmediato, cuando haces tu pedido, te va a dar la oportunidad de agregar algo de una tienda de conveniencia (como un OXXO, por ejemplo). Te va a dar la oportunidad de agregar el postre, la bebida, el helado, dentro del mismo pedido. Entonces, vamos a empezar a combinar para que, pues si de repente quieres pedir la comida, también pidas la botana o los hielos, y en un solo pedido te va a llegar todo. Entonces, en realidad lo que estamos haciendo es lo opuesto. Es decir, el abanico se abre. Lo que tú quieras. Ya ni siquiera tienes que salir de la casa y vas a poder pedir absolutamente todo”, añadió.

UNA DEMANDA CRECIENTE

Daniel Colunga precisó que vienen preparándose dos años para la justa deportiva que se avecina el siguiente año.

“Saben que es una oportunidad también para tener una opción flexible y atractiva de ingresos. Así que hay un buen balance entre la oferta y la demanda. Sencillo no va a ser y tenemos nuestras previsiones, pero creo que tenemos la tecnología y también nos hemos preparado en abrir este universo de ingresos flexibles para un universo muy amplio de socios”, explicó.

Saben que es una oportunidad también para tener una opción flexible y atractiva de ingresos. Así que hay un buen balance entre la oferta y la demanda. Sencillo no va a ser y tenemos nuestras previsiones, pero creo que tenemos la tecnología y también nos hemos preparado en abrir este universo de ingresos flexibles para un universo muy amplio de socios”, explicó.

En cuanto a la generación de empleos y la alianza con más restauranteros, manifestó que esperan una aceleración.

Es difícil predecirlo, pero estamos creciendo alrededor de un 15% este año y sí esperaría que el año que entre tengamos una afluencia todavía mayor de restaurantes a la plataforma y de comercios, porque hoy en día pues ya no sólo son restaurantes, sino que hay muchas otros tiendas especializadas de florería, de pastelería, de postres, etcétera, que también va a haber en esto una oportunidad.

La realidad es que ya hay una muy buena penetración en el país. Creo que el siguiente estrato de negocio que va a empezar a incorporarse cada vez más son aquellos que son los que están un poco más en la informalidad y que están buscando introducirse en esto; localitos que a lo mejor tienes directamente sobre la calle y de lámina y que hoy en día están empezando a incursionar con nosotros. Creo que esa es la siguiente brecha que hoy en día se van a empezar a sumar a la tecnología”, reveló.

Uber Eats tiene 60 mil (negocios) afiliados por ahora y lo que piden para afiliarse, de manera general, es una identificación, cuenta bancaria y RFC, y, en caso de no tenerlo, buscarán apoyarles con información para la formalización en ese sentido.

Es parte del trabajo que nos toca en la medida que estamos penetrando a este segmento de restaurantes, de generar esta educación y de que no tengan miedo a a tener la cuenta bancaria y el registro del RFC. En realidad eso es algo muy productivo”, añadió y dijo que cuentan incluso con microcréditos para financiar a quienes inician.

DE PROMOS Y RECOMPENSAS

El directivo dijo respecto a estas opciones, que están trabajando en ello. De hecho la Liga BBVA MX y la Selección Nacional de México presentaron ya a Uber y a Uber Eats como parte de sus patrocinadores.

Si va a haber. Justo ya hemos hecho el patrocinio con la liga y con las selecciones para abrir un poco los abanicos de la narrativa que queremos ir a a generar ahí afuera. Creo que a ninguno de los que estamos aquí nos ha tocado vivir un Mundial en nuestro país. A mí me tocó, pero tenía seis años. Me acuerdo de ciertas cosas, pero creo que va a generar un boom y nosotros estamos tratando de crear cosas que sean diferentes, interesantes, creativas.

Es trabajar con los restauranteros, con las refresqueras y decir: ‘¿Qué hacemos diferente?’. Recordemos que es el impacto económico, la generación de demanda, el llegar al consumidor, va a ser la imagen de México. Mucha gente va a estar viendo eso. Entonces, para nosotros va a ser importante generar o proyectar esta imagen de lo que se hace en México y que se hace muy bien”, acotó.

¿Y si juega la Selección Mexicana? “Hay sorpresitas que se vienen y poco a poco las vamos a ir soltando. Recordemos, es la selección y es el Mundial, pero también es la Liga y y ésta arrastra multitudes”.

En cuanto a embajadores que estarán con ellos, trabajan en ello. “Van a estar más ligadas, más que al espectáculo, al futbol”.

Por ahora, la app trabaja para que haya información para restaurantes y repartidores, contar con conversaciones con ellos y mejorar a la par. Por lo que, dijo, es de mucha ayuda, que los consumidores califiquen el servicio de uno y otro, para dar herramientas de oportunidad de mejora, tanto cuando algo salió mal como cuando salió bien.

cva