Jaime Camil hará sufrir a Matilda en el musical

El actor protagoniza a la directora Tronchatoro en Matilda, el musical. Platicó con Excélsior acerca de su personaje y nos mostró cómo se verá en escena

thumb
Jaime Camil reveló a Excélsior su caracterización de Tronchatoro para el musical que se estrenará en marzo.Cortesía Pinpoint

Mirada invasiva y retadora, gesto torcido, gran lunar cerca de la boca y un rostro amargo, molesto, frío, combativo y cruel. Es así como luce el actor y cantante 

Jaime Camil caracterizado como Tronchatoro, la directora ficticia de la escuela primaria a la que acude Matilda, una niña prodigio, sumamente inteligente, amante de la lectura y de contar historias.

Matilda se enfrenta en su cotidiano escolar con esta villana que desestima y desprecia todas las virtudes de los niños, hasta que descubre que tiene poderes telequinéticos y decide utilizarlos por el bien propio, el común y en castigo a personas como Tronchatoro.

Caracterizado con el personaje que en cine recrearon las actrices Pam Ferris, en la película de 1996, y Emma Thompson, en 2022, Jaime Camil luce tiránica: una mujer déspota creada por el escritor Roald Dahl en la novela de 1988, Matilda.

Y aunque el personaje es femenino, en teatro fue concebido para ser interpretado por un actor, para darle una corporalidad mayor y tosca frente a la mirada de los niños. Es así que, desde su estreno en Stratford, en 2010, el musical contó con Bertie Carvel en este papel, quien repitió su trabajo en el West End, en 2011, y en Broadway, en 2013. 

Ahora es turno del mexicano. Será el próximo 13 de marzo en el Centro Cultural Teatro I (CCTI), bajo la producción de Alejandro Gou, cuando Camil –quien en 2016 protagonizó a Billy Flynn en el musical Chicago, en Broadway, y en 2017 a Sam Carmichael, en

Mamma mia!, en el Hollywood Bowl–, se presente como “la antagonista” de Matilda, el musical, en su estreno para México.

Esto fue lo que reveló a Excélsior acerca de esta transformación y de su construcción de Tronchatoro.

“En el teatro, el creador concibió creativamente, siempre contempló que un actor hombre clásico o shakespeariano hiciera el personaje de Tronchatoro, siempre. En las películas se decidió castear a actrices mujeres, pero en teatro siempre lo ha hecho un hombre el personaje de Tronchatoro, porque en la sala se tiene que ver más grande e imponente. Se tiene que ver, It towers over the kids, ¿no? (que se eleva sobre los niños), que esté sometiendo a los niños y con esa imponente presencia.

“Amo trabajar con muy buenos directores como Nick Evans, porque lo más importante en la construcción de un personaje es el trabajo de mesa. Para que un personaje no nada más sea de la nariz para afuera y sea de las entrañas para afuera, tienes que entender quién es. Agatha Tronchatoro, ¿por qué se comporta como se comporta?, ¿cómo fue su infancia?, ¿cómo fueron sus padres?, ¿por qué es como es? Y entonces te metes en estos rollos, que son pláticas de horas de ¿qué la hace feliz y que no? ¿por qué grita?, ¿por qué somete a los niños? ¡Es una villanaza!”, expresó.

Dijo además que, aunque hay momentos en los que Tronchatoro luce de-

sencajada, generalmente está bajo control y no le gusta perder.

“Estoy ya tan abrumado y empapado de información para trabajar, empezando a dar pincelazos en las coreografías, en las escenas y los niños son espectaculares”, anotó.

El actor reveló que, más allá de su personaje, a él le encanta trabajar con los niños y en el escenario que están diseñando, más.

“Soy muy niñero, me fascina trabajar con ellos. Nos hicieron una pequeña presentación de cómo va a estar el escenario. Alex Gou ¡de veras! Él mismo no entiende la influencia que tiene en estos shows. No entiendo cómo en Londres o Broadway se van a atrever a a montar Matilda después de la escenografía y la producción que vamos a tener en México. ¡Es una locura!”, reveló.

Su paso por este proceso creativo en este musical lo ha hecho recordar incluso su infancia, pues también tuvo un profesor como la Srita. Honey, que será alternada por María Elisa Gallegos y Gloria Aura.

“Mi maestro Pepito del Liceo Franco-Mexicano fue mi Maestra Miel. Un maestro muy amable, lindo, cariñoso, siempre preocupado por el bienestar de los niños y que aprendiéramos bien”, rememoró.

Y, ¿algún Tronchatoro? Jaime Camil, de 52 años, respondió: “Sí, es que la mayoría de los maestros son Tronchatoros, ¿no? Hay pocos maestros que te tocan esa fibra sensible y te permiten soñar con esta creatividad que todos los niños deberían de tener en su infancia, pero desafortunadamente hay muchos profesores que creen que la educación a los niños tiene que ser como Agatha Tronchatoro cree que tiene que ser, que es someterlos: ‘no tienen voz, cállese la boca y en cuanto tengan una opinión, inmediatamente la suprimes’”.

El actor, quien dijo que todo el trabajo que hace tiene dedicatoria a sus hijos, afirmó por qué eligió hacer ahora teatro musical.

“He visto, antes de que me invitara Alex, la versión musical de Emma Thompson. La había visto con mi hija tres veces. Puse un video en redes sociales, con mi hija y estábamos en Matilda, a punto de que la obra empezara, cuando ella tenía… no sé, dos o tres años. Estamos cerrando el círculo. Hacer la obra es increíble”, destacó.

Elena, Raffaella y Emilia, Verónica Jaspeado y Ricardo Margaleff, también son parte del montaje Matilda, el musical.

 

El dato

Matilda, el musical

·         Música y letras: Tim Minchin.

·         Dirección: Nick Evans.

·         Producción: Alejandro Gou.

·         Elenco: Jamie Camil, Verónica Jaspeado, Ricardo Margaleff, María Elisa Gallegos, Gloria Aura, Gicela Sehedi.

·         Estreno: 13 de marzo de 2026.

·         Lugar: Centro Cultural Teatro I (CCTI).

·         Sinopsis: Sigue a una niña extraordinaria que, ignorada por sus padres, está armada con su capacidad de asombro, una mente brillante y un gran poder. Con él, decide abrirse paso en un mundo que parece empeñado en ignorarla.