Logo de Excélsior                                                        
Dinero

Top 7: Los socios comerciales

La política de comercio abierto que tiene México ha impulsado el intercambio de bienes y atracción de inversiones con diversos países del mundo.

M. Alvarado / Editor | 14-12-2022
Con 552 mil 353 millones de dólares en comercio total, EU sigue encabezando esta lista. Fotos: Especial.
Con 552 mil 353 millones de dólares en comercio total, EU sigue encabezando esta lista. Fotos: Especial.

 

La política de comercio abierto que tiene México ha impulsado el intercambio de bienes y atracción de inversiones con diversos países del mundo. Estados Unidos es el principal socio comercial por la cercanía geográfica.

1. Estados Unidos

Con 552 mil 353 millones de dólares en comercio total, al cierre del tercer trimestre del año, Estados Unidos sigue encabezando esta lista, lo cual se ha logrado gracias al T-MEC y, a pesar de las disputas que existen entre ambas naciones, principalmente en materia energética y agropecuaria. Además de enviar el 80% de las mercancías mexicanas al vecino del norte, se destaca que en el primer semestre del 2022 México recibió 40% de la IED de ese país.

2. China

El gigante asiático es el tercer socio comercial de México y la segunda fuente de importaciones, en su mayoría productos de manufactura e insumos para la industria eléctrica y electrónica. Al cierre del tercer trimestre de 2022, las compras a China alcanzaron la suma de 90 mil 225 millones de dólares.

3. Canadá

El tratado comercial sigue dando frutos en América del Norte, pues Canadá se coloca como el tercer socio más importante para México, con 21 mil 481 millones de dólares en intercambio comercial con el país de la hoja de maple. Un puesto que durante la pandemia se había perdido.

4. Alemania

Con un comercio bilateral que asciende a 19 mil 768 millones de dólares, Alemania ocupa el cuarto lugar entre los principales socios comerciales de México. Los mayores productos exportados son los automóviles, autopartes, máquinas para procesar datos, minerales y metales preciosos, así como turbinas de gas.

5. Japón

Japón representa para México el quinto socio comercial, con el 2.4% del total de nuestro comercio, mientras que representamos el lugar 15 para Japón en sus exportaciones y el 25 en importaciones. Al tercer trimestre de 2022, el comercio entre ambas naciones fue por 17 mil millones de dólares.

6. Brasil

El comercio con el país sudamericano alcanzó los 12 mil 342 millones de dólares al cierre de septiembre de este año. Brasil es el primer socio comercial para México en América Latina, así como el segundo destino de las exportaciones en la región, principalmente en el ramo automotriz y de autopartes.

7. España

A más de 8 mil 360 millones de dólares ascendió el comercio bilateral. Entre los principales productos que se venden a los españoles se encuentran el petróleo crudo, minerales, automóviles y autopartes, así como aguacates. En inversiones, en México hay cinco mil 400 empresas con participación española.

 

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales