El recorte de tasas de la Fed, ¿momentos antes de la tragedia?
Diversas encuestas y herramientas estadísticas asignan entre un 70 y hasta 100 por ciento de probabilidad de recorte de tasas en septiembre.

La política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos está pasando por un momento decisivo. Después de casi 10 meses en sus mayores niveles de los últimos 20 años, la tasa de interés de fondos federales se encuentra próxima a recortarse. Diversas encuestas y herramientas estadísticas asignan entre un 70 y hasta 100% de probabilidad de recorte de tasas en septiembre por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Durante los últimos 10 meses, la tasa de fondos federales en Estados Unidos se ha ubicado en un nivel de 5.25 – 5.50 por ciento, niveles relativamente altos, considerando la tendencia de los últimos 20 años. Lo anterior, ha sido justificado por la Reserva Federal (Fed) dado el contexto de alta inflación, misma que se ha mantenido muy por encima de su objetivo del 2 por ciento desde marzo de 2021, tocando máximos históricos de más del 9 por ciento.
TE RECOMENDAMOS: FED de EU mantiene, una vez más, las tasas de interés
No obstante, las altas tasas de interés han surtido efectos sobre la inflación y se ha mantenido controlada por debajo del 4 por ciento durante el curso del 2024, lo cual ha llevado a la Fed a comenzar a hablar sobre recortes de las tasas de interés.

Jerome Powell ha comentado que esperar mucho para los recortes de tasas, podría afectar negativamente a la economía y en particular al mercado laboral. Recordemos que, si bien, las altas tasas de interés tienen como principal objetivo controlar el alza de precios en la economía, pueden causar un daño colateral en el mercado laboral y en los mercados financieros. No obstante, el mismo Powell ha advertido que apresurarse en dichos recortes, puede estancar o incluso revertir el progreso que se ha hecho en las reducciones de la tasa de inflación.
En este sentido, la Fed se encuentra en el centro del debate que se ha venido dando en los últimos años sobre la posibilidad de un “aterrizaje suave”. Históricamente, escenarios de alta inflación, bajo desempleo y una economía sobrecalentada, como en 1999-2000 y 2006-2007, periodos en los que la Fed ha mantenido altas tasas de interés para “enfriar” a la economía y mantener controlada la inflación, han derivado en las respectivas crisis económicas de 2000 y 2008, no obstante, algunos especulan sobre si esta ocasión podrá ser la excepción a la regla y la alta inflación podría tener un “aterrizaje suave”, regresando a su objetivo del 2 por ciento sin tener que pasar por una crisis económica.
Este escenario representa un punto crítico para la economía, sobre todo tomando en cuenta aquella célebre frase que dice que “quien no conoce su historia está condenado a repetirla”. Vale la pena observar que las tasas de interés se ubican en los mismos niveles en los que se ubicó antes de la crisis de 2008-2009 y que no han sido superiores desde noviembre del 2000, previo a la llamada crisis de las punto com. En otras palabras, cuando las tasas de interés se han ubicado en niveles similares a los actuales y estas comienzan a reducirse, los recortes han sido seguidos de las dos últimas grandes crisis financieras. Consideremos que dichas crisis estallaron mayormente por factores de los mercados financieros, como la burbuja de acciones tecnológicas en el 2000 y la burbuja inmobiliaria en el 2007. Hoy en día, en retrospectiva pareciera inclusive obvia la insostenibilidad de dichas burbujas y su inevitable estallido. No obstante, fueron pocos quienes preveían y cuestionaban dicha situación.
Dado lo anterior cabe hacerse la pregunta ¿hay alguna burbuja financiera actualmente? ¿cuál podría ser el mercado que desestabilice al resto?
Al respecto, algunos han especulado sobre una burbuja de Inteligencia Artifical (IA). Lo anterior, considerando que el mercado bursátil y los precios de acciones relacionadas con el tema han presentado un crecimiento desmedido. Nvidia, por ejemplo, casi triplicó su precio en tan sólo 6 meses, pasando de 48 dólares por acción a un máximo de 131 dólares en junio. La situación no ha sido distinta para empresas como Meta, Amazon, Microsoft, Apple, entre otras. Adicionalmente, se prevé que la inversión en IA durante los próximos años alcance el billón de dólares, es decir, el equivalente a casi 70% del PIB de México.
El mercado inmobiliario también ha tenido un crecimiento desmedido durante los últimos cuatro años, considerando que el precio promedio de casas vendidas en Estados Unidos se incrementó en más de 30% entre 2020 y 2024. En comparativa, de 2004 a 2008, los precios se incrementaron apenas un 25%. En este sentido, dada la experiencia, podríamos decir que a la economía estadunidense no le va bien cuando se presentan crecimientos extraordinarios en acciones tecnológicas o en el mercado inmobiliario, por lo que probablemente un crecimiento extraordinario en ambos sectores al mismo tiempo tampoco sea un buen indicador.
Estas consideraciones hacen que el contexto actual sea un momento crítico en la política monetaria de la Reserva Federal, valdrá la pena observar de cerca las decisiones que tome con respecto a los recortes de tasas y cómo impactan estas sobre los mercados financieros y la economía para ver si aun conociendo su historia, la Fed está condenada a repetirla o si el codiciado aterrizaje suave se convierte en una realidad.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



