Juegos de París: Economía gana medallas de oro, plata y bronce

Cada edición, las inversiones en infraestructura, tecnología y logística aumentan, convirtiéndose en un motor vital para la economía del anfitrión

thumb
Estadio olímpico francés y la Torre Eiffel al fondo.

Se terminaron los Juegos de París y con ello, se escribió una nueva página en la historia del deporte. Los más de diez mil atletas que participaron en esta justa deportiva nos regalaron grandes hazañas y momentos memorables, pero sólo unos cuantos fueron capaces de que sus actuaciones valieran oro, plata y bronce. Fuera de los escenarios deportivos, la economía también se cuelga la medalla en cada evento olímpico impulsando al consumo y la inversión. ¿Cómo el deporte olímpico movió a la economía?

Desde la tradición griega hasta París, los Juegos han evolucionado notablemente, sumando cada vez más deportes y participantes, pero también generando un creciente flujo de dinero a su alrededor. Con cada edición, las inversiones en infraestructura, tecnología y logística han aumentado, convirtiéndose en un motor vital para la economía del país anfitrión. Detrás del deporte, la economía mueve miles de millones de dólares en patrocinios de las marcas y el gasto de los espectadores, lo que obliga a la ciudad sede a destacarse tanto como los propios atletas.

TE RECOMENDAMOS: París deja varias hazañas para recordar

La justa veraniega se ha celebrado cada cuatro años en treinta ocasiones, únicamente siendo interrumpidos en dos ocasiones en tiempos de la Primera y Segunda Guerras Mundiales. Estos han sido recibidos por 21 ciudades distintas alrededor del mundo, en los que actualmente participan atletas de más de doscientos países.

thumb
Gráficas económicas sobre Juegos Olímpicos.

La realización de este evento no se deja a la improvisación, cada uno lleva años de organización y un presupuesto establecido. Para los Juegos de París se estimó un gasto de 9.5 mil millones de dólares que fueron destinados a la organización, la mejora y construcción de las sedes, entre otros gastos relacionados.

Si bien el gasto en la organización fue menor que en años anteriores, este es significativamente alto. La organización de eventos como Sochi 2014 y Tokio 2021 se ubican en el podio de los más costosos, con 21.9 y 28 mil millones de dólares, respectivamente. Tokio 2021 incurrió en sobrecostos debido a las dificultades que implicó realizar el evento en plena pandemia.

ECONOMÍA FRANCESA SE FORTALECIÓ

De acuerdo con datos de la empresa de tarjetas Visa, la economía francesa se fortaleció desde el primer fin de semana en que iniciaron los Juegos. Las ventas de las pequeñas empresas parisinas aumentaron un 26 por ciento anual, destacándose el incremento del gasto en teatros y museos (259 por ciento), alimentación (42 por ciento) y restaurantes (36 por ciento). Los pagos digitales provinieron, principalmente, de titulares de tarjetas de Estados Unidos, Japón y Brasil.

La empresa de pagos digitales reportó que las compras de vuelos con destino a Francia previos a la inauguración incrementaron 39 por ciento anual, consolidando aún más a París como la ciudad más visitada del mundo. Además, no solo París se vio beneficiada, sino que también incrementó el gasto en ciudades aledañas como Saint-Etienne (+214%), Lille (+100%) y Marsella (+38%).

El Instituto Nacional de Estadística de Francia estimó que los Juegos contribuirían en un 0.3% al crecimiento de la economía francesa durante el tercer trimestre del año, lo que podría elevar el crecimiento general de la economía en 0.5%, mientras que el Banco de Francia pronosticó un crecimiento de entre el 0.35 y el 0.45 por ciento para el tercer trimestre.

Actualmente, albergar este evento deportivo es toda una hazaña que lleva años de preparación, los más críticos al evento los consideran un gasto innecesario y lleno de complicaciones debido a los sobrecostos, las deudas de largo plazo y la infraestructura subutilizada, a su vez que competir por la licitación del evento puede costar hasta 100 millones de dólares. Lo cierto es que en el corto plazo los beneficios económicos y sociales se pueden observar en el empuje a la economía y el turismo, así como la promoción del deporte. Por ello, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha trabajado para que la organización del evento tenga un enfoque sostenible y ecológico en los próximos años. Por ejemplo, seleccionar las ciudades con instalaciones en excelentes condiciones para evitar nuevas construcciones que generen sobrecostos al anfitrión.

París, la Ciudad Luz, ha demostrado cómo el deporte y la economía están intrínsecamente ligados a través de una tradición y cultura que han unido a la humanidad a lo largo de los años. El lujo y glamour de la ciudad parisina ha hecho que por un momento olvidemos el trago difícil que está pasando la economía a nivel mundial y qué mejor pretexto que con el deporte de oro, plata y bronce.

* Analista de llamadinero.com

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam