Financiamiento vía bolsa alcanza monto máximo

El valor de las colocaciones se incrementó 50.5% anual

thumb

Durante 2023 se disparó el apetito de las empresas por financiarse a través emisiones de deuda, en total levantaron 572 mil millones de pesos. Las colocaciones de largo plazo aumentaron 61% y las de corto plazo 38%, con lo cual, el mercado de deuda alcanzó su mayor dinamismo en cinco años, reveló la Bolsa Mexicana de Valores.

El financiamiento bursátil en el mercado de deuda de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) apuntó un gran año, superando los montos y emisiones listadas desde 2018. Como referencia de lo anterior, durante el 2023 se emitieron 572 mil millones de pesos a través de mil 346 emisiones”, explicó la BMV.

Al cierre del año, las emisiones de deuda a corto plazo realizadas en la BMV alcanzaron los 244 mil 70 millones de pesos a través de mil 242 emisiones, es decir, un crecimiento de 38% en monto cuando se compara con el año anterior. Por otro lado, las emisiones de deuda de largo plazo alcanzaron los 328 mil 11 millones de pesos a través de 104 emisiones, con un crecimiento del 61% en el monto en comparación con el año 2022, dijo.

José-Oriol Bosch, director general de Grupo BMV, dijo que “desde hace unos años el financiamiento de deuda en la BMV ha mantenido una tendencia de crecimiento. Tener un año récord en financiamiento se dice fácil, pero implica una dinámica activa y de confianza entre inversionistas y emisoras”.

Más transacciones

El año pasado, el apetito de las empresas provocó que el mercado de deuda registrara mayor cantidad de emisiones de deuda y que nuevas jugadoras se decidieran a obtener recursos para sus diferentes proyectos.

La BMV estuvo en el 96% de las operaciones bursátiles del país. En tanto que, en relación con el monto, la BMV logró captar el 93% de participación del financiamiento bursátil del país”, sostuvo la bolsa.

El sector automotriz y financiero fueron los más activos en deuda de corto plazo, destacando Volkswagen Leasing, Almacenadora Afirme, GM Financial, Ford y Paccar. En tanto, los emisores con mayores montos colocados en deuda de largo plazo fueron Banorte, América Móvil, BBVA, CFE, Bimbo y FEFA.

Por su parte, las compañías que decidieron participar por primera vez en el mercado Fueron seis: Inversiones CMPC, Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura, Corporación A.G.F., Internacional de Inversiones, Banca Mifel e Inventa Leasing.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm