Tradición en jaque: la MLB coquetea con una temporada dividida como en la Liga MX

El comisionado Rob Manfred admitió que  analiza dividir la temporada o crear un torneo interno como la NBA Cup

thumb
El comisionado estudia cambiar la estructura del calendario de MLB que conocemos y también las divisiones (FOTO: REUTERS)

El beisbol,  que por décadas fue reconocido como guardián celoso de la costumbre, la tradición y los números, escucha por primera vez a su máximo dirigente admitir en voz alta una idea que hasta hace poco se murmuraba en pasillos. La temporada de las Grandes Ligas podría dejar de ser una maratón lineal para fragmentarse en dos torneos o incorporar una competencia paralela, al estilo de la Liga MX o de la reciente Copa NBA.

Rob Manfred, comisionado de la MLB, reconoció que el calendario actual está bajo revisión y que no existen temas prohibidos cuando se trata de repensar el producto. Lo dijo durante una entrevista con Craig Carton y Chris McMonigle de WFAN de Nueva York,

Hemos hablado de temporadas divididas. Hemos hablado de torneos durante la temporada”, afirmó Manfred. “Entendemos que 162 juegos es mucho.  Es inevitablemente, se empiece a hablar de menos partidos en la temporada regular”.

Manfred admitió que la magnitud del calendario complica cualquier experimento sin tocar una fibra sensible.

Creo que la dificultad de lograr ese tipo de eventos durante la temporada hace que, inevitablemente, se empiece a hablar de menos partidos en la temporada regular”, dijo. “Debido a todos nuestros récords de temporada, estamos jugando con algo que a la gente le importa mucho”.

La reacción de los jugadores todavía es una incógnita. La Asociación de Jugadores de la MLB declinó comentar en un reporte publicado por The Athletic, aunque Manfred dejó claro que su aval sería determinante para cualquier transformación estructural.

Con el objetivo de despertar mayor interés entre los aficionados con más encuentros de eliminación, en  2018, la Liga Mexicana de Beisbol celebró dos torneos con playoffs, un sistema similar al de la Liga MX. El experimento fue descartado al año siguiente. 

Manfred quiere cambiar la geografía de la MLB

Más allá del formato, el comisionado volvió a insistir en otro de sus proyectos de largo aliento. La expansión a 32 equipos y una reorganización geográfica que redibuje el mapa competitivo de la liga. Ocho divisiones de cuatro cada una, con un principio innegociable.

Creo que intentarían mantener separadas las ciudades de los dos equipos”, señaló al descartar que Yankees y Mets, o Dodgers y Angels, compartan división. “Esa es mi opinión”.

El plan, explicó, apunta a reducir una de las cargas más pesadas del calendario actual. Los viajes. La MLB disputa 162 juegos en 186 días, una exigencia física que, según Manfred, podría aliviarse con criterios regionales.

Les pedimos a nuestros jugadores que jueguen 162 veces en 186 días”, recordó. “Se podrían eliminar muchos de esos viajes y hacerlos menos onerosos, lo cual sería muy beneficioso para la salud y la seguridad de los jugadores”.

La postemporada también entraría en esa lógica. Para Manfred, una reconfiguración permitiría horarios más amigables para los aficionados y un mejor aprovechamiento televisivo.

Tenemos esos días de cuatro ventanas que me encantan”, dijo sobre las primeras rondas. “Pero siempre terminas con Boston contra Anaheim. O es demasiado tarde para Boston o demasiado temprano”.

Con divisiones más compactas, explicó, el problema se diluye. “Ese partido de las 10 en la costa este de Estados Unidos se convierte en un partido en horario estelar en la costa oeste para los dos equipos que juegan”.

Se aproxima la jubilación de Manfred

El debate sobre el futuro del calendario se cruza con el del propio Manfred. El comisionado reiteró que su ciclo tiene fecha de caducidad en enero de 2029.

“He terminado este contrato”, afirmó con firmeza. “Cumpliré 70 años. Es suficiente. Llega el momento de que el siguiente se ponga manos a la obra”.

A 11 años de haber asumido el cargo, su legado combina innovación y polémica. Bajo su gestión llegaron el reloj de lanzamiento y una mejora notable en el ritmo de juego. Los ingresos superaron los 12 mil millones de dólares en 2024. También se produjeron decisiones impopulares, como la salida de los Athletics de Oakland, la reducción de equipos afiliados en ligas menores y los escándalos por robo electrónico de señales y apuestas.

 Espero que la gente acepte que, si bien hubo cambios que no agradaron a todos, lo que hicimos fue escuchar a nuestros aficionados y tratar de mejorar el juego para ellos”, dijo. “Todos los días intento recordarme que se trata de los aficionados”.

El beisbol, por ahora, no ha cambiado. Pero por primera vez su comisionado admite que la temporada perfecta, esa de 162 juegos inamovibles, ya no es intocable.