De compañero del padre a mentor del hijo: La increíble coincidencia de Ter Stegen en el Girona

Ter Stegen compartirá equipo con Juan Arango Jr. en el Girona, el hijo de quien fuera su socio hace 15 años en el Borussia Möchengladbach

thumb
Marc-André ter Stegen entrenando con el Girona.Foto de X: @GironaFC

El mercado de fichajes siempre nos regala sorpresas, pero pocas veces nos entrega historias que parecen guiones de película. La reciente incorporación de Marc-André ter Stegen al Girona FC sacudió a LaLiga española, no solo por lo que significa ver al alemán fuera del FC Barcelona, sino por una casualidad histórica que se vivirá en el vestuario de Montilivi.

El guardameta germano llega a Montilivi en calidad de cedido, tras perder la titularidad en el arco azulgrana frente al imparable ascenso de Joan García. Con la mira puesta en acumular minutos y asegurar su convocatoria para el próximo Mundial, Ter Stegen busca en Girona la continuidad que se le ha negado recientemente. Sin embargo, lo que encontrará en su nuevo club es un espejo al pasado: compartirá equipo con el hijo de uno de los socios más talentosos de sus inicios profesionales.

DEL BORUSSIA MÖNCHENGLADBACH A GIRONA: EL CICLO DE UNA DINASTÍA

Para entender la magnitud de esta coincidencia, hay que rebobinar la cinta más de una década. Entre 2009 y 2014, un muy joven Ter Stegen irrumpía en la Bundesliga defendiendo la portería del Borussia Mönchengladbach. En aquel equipo, el líder técnico, el hombre de la magia y los tiros libres imposibles, era el venezolano Juan Arango.

Hoy, el destino caprichoso del futbol ha querido que el portero alemán, ahora convertido en un veterano curtido en mil batallas, comparta vestuario con Juan Arango Jr. El joven, nacido en 2006 en Mallorca, está forjando su propia historia en la estructura del Girona FC, con contrato profesional hasta 2025.

thumb
Juan Arango Jr. jugando contra México en la categoría Sub-17Mexsport

La relación es poética: Ter Stegen vio brillar al padre y ahora verá crecer al hijo. No obstante, Arango Jr. es un perfil distinto a su progenitor. Lejos de la zurda de seda de su padre, el "Junior" es un atacante diestro, que basa su juego en un físico imponente, una zancada larga y una capacidad eléctrica para el desequilibrio en el uno contra uno. El joven venezolano, internacional con la Sub-17 de la Vinotinto, vivió parte de su infancia en Alemania mientras su padre y Ter Stegen defendían el mismo escudo, haciendo de este reencuentro en Cataluña un cierre de ciclo espectacular.

LA HUELLA DE ARANGO: UN LEGADO QUE PASÓ POR MÉXICO Y EUROPA

La presencia de Ter Stegen junto al heredero de los Arango también sirve para recordar la inmensa trayectoria de Juan Arango, una figura de culto no solo en Alemania, sino también en el futbol mexicano. Antes de convertirse en el mentor de figuras como Marco Reus o el propio Ter Stegen en el Gladbach, el maracayero dejó una huella imborrable en la Liga MX.

thumb
Juan Arango jugando con Xolos en la Liga MX.Mexsport

Su calidad se paseó por estadios míticos de México. Brilló con Rayados de Monterrey, fue pieza clave para que los Tuzos del Pachuca levantaran la Copa de Campeones de la CONCACAF en 2002 y tuvo pasos recordados por el Puebla. Incluso en la etapa final de su carrera, regresó a tierras aztecas para jugar con los Xolos de Tijuana, donde, fiel a su estilo de maestro, influyó en el desarrollo de jugadores como el mexicano Luis Chávez.

Hoy, esa experiencia y "genética futbolística" que viajó de México a Alemania reside en las botas de su hijo en Girona. Marc-André ter Stegen ya no es el novato que miraba con admiración a Juan Arango; ahora es la estrella consagrada que, en un giro del destino, apadrinará los primeros pasos de su sucesor.

elf