La NCAA aprueba parches publicitarios, una nueva era comercial en el deporte colegial

A partir de agosto, las universidades podrán lucir patrocinios en sus uniformes, con lo que se buscará mitigar los costos del modelo de reparto de ingresos con los atletas

thumb
El deporte colegial entrará en una etapa comercial.X. @NCAA

En un movimiento que transforma el panorama del atletismo colegial, la NCAA autorizó  la inclusión de parches publicitarios en los uniformes de juego. Esta medida, que entrará en vigor el 1 de agosto de 2026, permite a los departamentos atléticos de la División I comercializar espacios en su indumentaria, una práctica antes prohibida bajo los estrictos códigos de "amateurismo" de la organización.

El nuevo reglamento comercial

La normativa aprobada establece que cada equipo podrá portar hasta dos logotipos comerciales en sus uniformes de temporada regular. Cada parche tendrá un límite de tamaño de cuatro pulgadas cuadradas (aproximadamente 25 centímetros cuadrados). Además, se permitirá un logotipo adicional en el equipamiento deportivo y un parche especial durante los juegos de campeonato de conferencia.

Aunque la medida excluye, por el momento, los torneos de campeonato operados directamente por la NCAA, como el muy popular March Madness de basquetbol, se espera que el College Football Playoff (CFP) implemente sus propias reglas para permitir esta publicidad en la postemporada de futbol americano.

thumb
El campeonato del futbol americano colegial se jugó el pasado 19 de enero en el Hard Rock Stadium de Miami.Reuters

Un salvavidas financiero

Esta apertura comercial obedece a la búsqueda de las instituciones educativas por abrirse camino a los acuerdos comerciales sin que ello afecte la integridad de los atletas estudiantiles, que finalmente representan instituciones educativas de respeto. 

Las universidades enfrentan una presión financiera histórica tras el acuerdo legal que les obliga a compartir hasta 20.5 millones de dólares anuales en ingresos con sus estudiantes-deportistas. Expertos en marketing deportivo de firmas como Learfield estiman que los programas de élite podrían generar entre 5 y $12 millones de dólares adicionales al año mediante estos parches.

Escuelas como la UNLV (Universidad de Nevada, Las Vegas) ya han tomado la delantera, asegurando contratos millonarios con empresas biotecnológicas antes de que la regla entre en vigor. Con este cambio, el deporte universitario de Estados Unidos da un paso definitivo hacia el modelo profesional, similar al visto en la NBA y la MLS, ligas profesionales con parches comerciales en sus uniformes que se han convertido en activos fundamentales de sus carteras de patrocinio.

thumb
Las Universidades UCLA y Purdue, durante un juego de la NCAA.Reuters

Algunos equipos de la NBA ganan sumas millonarias vendiendo partes de sus uniformes a anunciantes. En septiembre de 2021, Bibigo, una marca de alimentos surcoreana, acordó pagar 20 millones de dólares al año a los Lakers de Los Ángeles por el parche de patrocinio en sus uniformes, en un convenio por cinco años.

El Sports Business Journal informó a principios de este mes que una investigación señala que los equipos de futbol americano y basquetbol universitarios podrían ganar entre 500 mil y 12 millones de dólares por sus parches.

Temas: