Mexicanos prefieren ver en vivo al Real Madrid de Mbappé que al Barcelona de Yamal

La Liga de España es la competición extranjera y atractivo turístico para los aficionados en Latinoamérica, dice un estudio de mercado.  

thumb
La rivalidad Real Madrid vs Barcelona se mantiene entre las favoritas por experimentar entre los aficionados de México, Ecuador, Colombia, Argentina, Chile y Brasil.REUTERS

El Real Madrid podrá arrastrar un 2025 sin títulos y un comienzo de 2026 raquítico, pero su peso mediático y gusto entre los fanáticos mexicanos se conserva por encima del Barcelona, de acuerdo a un estudio de mercado de Chubb Latam con LaLiga.

La asegurada y patrocinadora de LaLiga en Latinoamérica arroja que un 60 por ciento de sus encuestados en México prefieren ver un juego en vivo del Real Madrid. De ellos, un 36 por ciento eligió a los merengues por las figuras de Kylian Mbappé y Jude Bellingham, el 13 por ciento se decanta por los brasileños Rodrygo y Vinicius Jr., mientras que un 11 por ciento prefiere a Franco Mastantuono.

El Barcelona tuvo una preferencia del 28 por ciento. A un 21 por ciento de los encuestados le gustaría ver as los blaugrana por su jugador sensación Lamine Yamal, pero un 7 por ciento lo haría por Raphinha.

thumb
Estadio Santiago Bernabéu, casa del Real Madrid.Christian Mendoza/Excélsior

El Atlético de Madrid es tercero en las preferencias, con un 9 por ciento y Julián Álvarez como su figura a seguir. Le siguen clubes sevillanos que han logrado meterse entre el gusto de los seguidores en México: 2 por ciento el Sevilla y 1 por ciento el Betis (en los últimos años gozaron de una mejor popularidad por tener a mexicanos entre sus filas, como Jesús “Tecatito” Corona y Diego Lainez, respectivamente).

En otras regiones de Latam, el Real Madrid también es el equipo que más expectativas causa por verlo jugar en vivo: Brasil (73 por ciento de sus encuestados), Colombia (61), Ecuador (53), Chile (50) y Argentina (46).

España, la liga favorita de los latinos

Respecto al gusto de competiciones, la Liga de España también marcha con un pico alto de preferencia sobre otras ligas; 70 por ciento de los encuestados en la región prefieren la ibérica, siendo Ecuador y Colombia las de mejor aceptación (79 por ciento).

En México, el gusto por LaLiga sobre otras ligas es del 76 por ciento, una tendencia que se compara con el público de Brasil, mientras que en Argentina su impacto no difiere tanto de otras, con 57 por ciento de aceptación.

Futbol y Turismo en España

Lucas Burón, vicepresidente regional de Chubb América Latina, también agregó datos sobre LaLiga como un imán para el turismo en España.

“La conexión entre la pasión futbolística y el deseo de viajar es una tendencia en expansión, el 84 por ciento de los aficionados en América Latina sueña con cruzar fronteras para presenciar un partido de LaLiga, demostrando el poder del futbol como motor de turismo internacional”.

“El 61% de los aficionados desea aprovechar su viaje para conocer la ciudad sede del partido, combinando fútbol y turismo cultural. El seguro de viaje permite a los hinchas disfrutar de cada momento, desde la llegada al estadio hasta la exploración de nuevas ciudades”, compartió Lucas Burón a Excélsior durante la campaña de Chubb “Recorre España a través de sus estadios”.

thumb
Chubb Latam celebró a finales de 2025 la campaña "Recorre España a través de sus Estadios".Excélsior

En el caso de México, el interés turístico que involucre visitar estadios españoles es notable.

De acuerdo con Chubb, con base en estudios de sus seguros de viajes, los mexicanos tienen como prioridad conocer toda la ciudad además de ver el partido (59%). Actividades como hacer el Tour del Estadio y museo, visitar la ciudad deportiva de su club favorito, intentar ver un entrenamiento/un autógrafo, comer en un restaurante propiedad de un jugador o temático de futbol son otras actividades que buscan los fanáticos.

thumb
Estadios como el de San Mamés, en Bilbao, casa del Athletic Club, son puntos de interés turístico fuera de las ciudades más concurridas como Madrid y Barcelona.Christian Mendoza/ Excélsior