Jugadoras de la WNBA respaldan convocatoria de huelga 

Representantes de la liga norteamericana de basquetbol femenil está en negociaciones sobre un nuevo convenio colectivo

thumb
La selección femenil de basquetbol de Estados Unidos, pilar de estrellas de la WNBA.AFP

Las jugadoras de la liga norteamericana de basquetbol femenil (WNBA) respaldaron la convocatoria de una huelga "cuando sea necesario", mientras continúan las negociaciones sobre un nuevo convenio colectivo, informaron este jueves los líderes sindicales.

"Las jugadoras han hablado", afirmó la Asociación Nacional de Jugadoras de Basquetbol Femenil (WNBPA) en un comunicado.

A través de una votación decisiva con una participación histórica, nuestras afiliadas han autorizado al comité ejecutivo de la WNBPA a convocar una huelga cuando sea necesario", agregó.

El comunicado acusa a la liga de baloncesto y a los propietarios de los equipos de "resistirse al cambio y reafirmarse en las draconianas disposiciones que han restringido injustamente a las jugadoras durante casi tres décadas".

La WNBA afirmó que el 93% de los miembros del sindicato con derecho a voto habían participado en la votación, y que el 98% se había pronunciado a favor de la huelga si se consideraba necesaria.

Que quede claro: las jugadoras siguen unidas, decididas y preparadas para luchar por su valor y su futuro", añadió el sindicato.

Las jugadoras de la liga norteamericana reclaman una mayor participación en los ingresos de la liga y mejores prestaciones y condiciones laborales.

La Asociación Nacional de Baloncesto Femenil dijo que "discrepaba totalmente" con la caracterización que hacía el sindicato de las negociaciones laborales en curso.

Las negociaciones en curso tienen como fecha límite el 9 de enero.

La presidenta de la WNBPA, Nneka Ogwumike, y otras jugadoras destacadas como Napheesa Collier y Caitlin Clark, han enfatizado la unidad y la determinación de las jugadoras para luchar por su valor y futuro.

Los resúmenes financieros de la liga femenil muestran que aunque sus ingresos han mostrado un crecimiento significativo, superando los $200 millones de dólares en 2024, los costos operativos superan consistentemente esta cifra, resultando en una pérdida neta promedio de entre $10 y $50 millones al año.

En ese sentido, se espera que un nuevo acuerdo de derechos de medios, que ya se diseña una vez concluida la temporada 2025-26, triplique los ingresos anuales de la liga provenientes de la televisión a un rango de $180 a $200 millones dólares, solamente por esos acuerdos.

El crecimiento de la popularidad y el aumento de los ingresos por patrocinios y asistencia han impulsado las valoraciones de los equiposde la WNBA, pero la rentabilidad general de la liga sigue siendo un desafío para sus ejecutivos

"Somos conscientes de que las jugadoras han votado a favor de autorizar al comité ejecutivo de la WNBPA a convocar una huelga si el comité ejecutivo decide dar ese paso en el futuro", afirmó la WNBA en un comunicado.

Es difícil entender las afirmaciones de que la liga se resiste al cambio, sobre todo teniendo en cuenta que estamos proponiendo numerosas modificaciones al convenio colectivo, entre ellas importantes aumentos salariales inmediatos y un nuevo modelo de reparto de ingresos sin límite máximo".

Temas: