Golpe a la Juventus: La Justicia confirma que Cristiano Ronaldo se queda con los 10 millones

Justicia italiana falla a favor de Cristiano Ronaldo: no devolverá los 10 millones de dólares a la Juventus. Descubre cómo la "carta secreta" definió este conflicto salarial de la pandemia.

thumb
Cristiano Ronaldo no tendrá que regresar el dinero a la Juventus, pero el equipo italiano aún tiene una carta para jugar.Reuters

La batalla legal entre Cristiano Ronaldo y la Juventus ha escrito un nuevo capítulo favorable para el astro portugués luego de que la justicia italiana dictaminó que el delantero no deberá devolver los más de 10 millones de dólares que el club le abonó como parte de los salarios adeudados durante la pandemia.

El Tribunal Laboral de Turín rechazó el recurso presentado por la entidad italiana, ratificando la legitimidad del pago y condenando además al club a cubrir los costos legales extra del proceso. Esto significa el segundo revés de la institución, pero aún tiene una instancia más para intentar recuperar el dinero que, hasta ahora, ha sido declarado a favor del seleccionado de Portugal.

El conflicto se remonta a la temporada 2020-2021, marcada por la crisis sanitaria del Covid-19. En aquel momento, la Juventus anunció un acuerdo de reducción salarial con su plantilla para mitigar el impacto económico de la falta de ingresos. Sin embargo, investigaciones posteriores revelaron que no se trató de una renuncia al sueldo, sino de un aplazamiento de pagos que el club no registró correctamente en sus balances financieros, lo que derivó en acusaciones de fraude fiscal por parte de la Fiscalía.

El paso de Cristiano por Turín fue exitoso. Entre 2018 y 2021 disputó 134 partidos y anotó 101 goles, además de ganar los títulos de la Serie A y una Copa de Italia.

La "carta secreta" que condenó a la Juventus

La clave del litigio reside en la conocida como la "carta secreta", un documento privado que la directiva de la Juventus ocultó en su momento donde se ponía de manifiesto la obligación del club de pagarle a CR7 23.2 millones de dólares por cuatro meses de sueldo, esto sin importar si la liga iniciaba o no durante la pandemia.

Cuando Cristiano Ronaldo regresó al Manchester United en agosto de 2021, aún no había cobrado esa suma. Tras llevar el caso a los tribunales exigiendo el pago íntegro, el Tribunal de Arbitraje de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) determinó una responsabilidad compartida, reduciendo la deuda exigible a la mitad. Juventus tuvo que abonar 10 millones de dólares en abril de 2024.

El reciente fallo del juez Gian Luca Robaldo confirma que el dinero pertenece al jugador, pero el cuadro italiano puede ir a una nueva apelación para intentar revertir la sentencia, aunque después de dos fallos consecutivos cada vez eso luce más complicado.