La foto de Shaquille O'Neal con el presidente de Turquía: ¿Respaldo a un "dictador"?
La reunión para promover el basquetbol contrasta con los críticos que acusan a Shaq de legitimar a un líder señalado por crímenes y violaciones a los derechos humanos

Shaquille O’Neal, se encuentra en el centro de una controversia internacional tras reunirse y fotografiarse con el presidente de Turquía, el islamista autoritario Recep Tayyip Erdogan, durante una visita al país euroasiático. Las imágenes, distribuidas este martes por el propio jefe de Estado turco en su cuenta de la red social X, muestran a ambos saludándose y firmando balones de basquetbol en un centro deportivo de Estambul.
En otras de las imágenes distribuidas a los medios se puede ver al antiguo jugador de los Lakers de Los Ángeles, el Heat de Miami y el Magic de Orlando tirando a canasta mientras Erdogan, que tiene 71 años, le observa, ambos rodeados de gente con pants y otros más de saco y corbata.
El encuentro, que tuvo lugar el domingo en el Centro de Desarrollo de Basquetbol de la capiytal Ankara, fue enmarcado por las autoridades turcas como parte de los esfuerzos para impulsar y desarrollar este deporte. Erdogan aparece en las fotos vistiendo una sudadera, en un ambiente que buscaba proyectar cercanía al deporte.
Críticas a Shaq Attack
El gesto ha provocado una inmediata y fuerte reacción de figuras críticas con el régimen turco. La más dura es la del centro turco Enes Kanter, que jugó durante 11 temporadas con varios equipos de la NBA. El gobierno de Erdogan considera a Kanter un "terrorista" por sus críticas al régimen, por lo que le revocaron su pasaporte, además de solicitar su arresto internacional. Ese hecho le ha impedido viajar fuera de Estados Unidos y ver a su familia en Turquía.
En su cuenta de X, Kanter escribió una suerte de "carta abierta" al cuatro veces campeón de la NBA.
Hola @SHAQ
Déjame enseñarte una lección.
¿En qué momento priorizas la moral sobre el dinero?
Que te pagaran o no por estas fotos es irrelevante.
Posaste voluntariamente junto a un hombre que todo el mundo sabe que es un dictador.
Y seamos claros con quién elegiste unirte.
Este es un dictador que:
Bombardea aldeas kurdas y es responsable del asesinato de miles de civiles inocentes.
Arma activamente a ISIS para obtener influencia política. Controla y armamentiza a HTS.
Usa a refugiados como arma para amenazar y chantajear a Europa. Ayuda a regímenes criminales como Irán y Venezuela a evadir las sanciones estadounidenses.
Encarcela a bebés y civiles inocentes.
Esto no es ignorancia.
Esto no es neutralidad.
Esto es complicidad.
Acusado de crímenes de guerra
El presidente Erdogan ha enfrentado múltiples acusaciones y denuncias por crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y graves violaciones de derechos humanos, particularmente tras el intento de golpe de Estado de 2016.

La fotografía de O'Neal con Erdogan, por tanto, trasciende el ámbito deportivo para insertarse en una compleja discusión sobre la ética de las celebridades al interactuar con líderes cuestionados por la comunidad internacional.
En ese tenor, Kanter continúa:
Antes de sonreír ante las cámaras con un dictador mundialmente conocido, pregúntate:¿Cuánto vale tu integridad?Cuando priorizas el dinero y el acceso a la moral, los valores y los principios, dejas de ser neutral. Contribuyes a normalizar el mal.
No intento avergonzarte. Te hago responsable.
Eres uno de los atletas más reconocidos del planeta.
Millones de personas, especialmente niños, te admiran.
Cuando te pones al lado de un tirano, ayudas a blanquear sus crímenes y le das legitimidad.
No necesitas esto.
No necesitas su dinero.
No necesitas su aprobación.
Lo que haces es indigno de ti.
La historia es muy clara sobre las personas que eligieron la comodidad y el lucro por encima de la valentía.
Elige con sabiduría.
Según los medios locales, Shaq suele visitar Turquía para actuar como DJ bajo su nombre artístico de Diesel.

EL EDITOR RECOMIENDA



