Del altar a rivales en Juegos Olímpicos de invierno

Kim Meylemans y Nicole Silveira viven los Juegos Olímpicos de invierno como recién casadas, sin embargo, se enfrentarán por una medalla en skeleton

thumb
Kim Meylemans y Nicole Silveira comparten preparador físico en busca de lo más alto del podio.Captura de pantalla y Reuters

La belga Kim Meylemans y la brasileña Nicole Silveira se casaron, pero no han viajado a Italia de luna de miel sino a enfrentarse en el skeleton de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Su unión fue el pasado agosto en una ceremonia civil en Calgary (Canadá), donde se han comprado una casa y donde tienen su hogar cuando no están compitiendo por el mundo.

En esa ciudad residía ya Nicole (31 años), una exfisioculturista que trabaja allí algunos meses del año como enfermera, y Kim (29 años), nacida en Alemania pero que representa deportivamente a Bélgica, se mudó a ese país para vivir con ella.

El flechazo se produjo durante la pandemia del covid-19, cuando ambas coincidieron en el mismo hotel y, ante la falta de ocio por las restricciones en vigor se pusieron a charlar.

"Son una pareja de mujer y mujer, y al mismo tiempo compiten una contra la otra, eso lo hace todo más especial. Lo principal es que demuestran que, por encima de todo, están las personas, por encima de ser rivales en el deporte", dice el preparador físico de ambas, el argentino Fernando Oliva.

"Son dos chicas muy extrovertidas, muy simpáticas, eso les hace ser populares y que la gente les quiera", apunta.

Él es uno de los integrantes del equipo técnico que Kim y Nicole comparten desde 2023, tras constituir formalemente lo que llamaron "Team BB" (por Bélgica y Brasil), que han convertido en toda una marca en el circuito del skeleton, con la silueta y banderas de sus países como escudo y su imagen bordada en camisetas, jerséis y gorros.

El objetivo estaba claro: compartir un equipo de tres personas, compuesto por un entrenador, un preparador físico y un kinesiólogo, para ahorrar gastos.

"En Brasil y en Bélgica, el skeleton no es un deporte muy común, les da poco dinero y lo necesitan para viajes, alquileres de pistas o entrenadores. Así que decidieron unir fuerzas", relata Oliva, que lleva una década siendo el preparador de Kim.

En su historial olímpico, Meylemans fue 14ª en 2018 y 18ª en 2022, en una edición donde estuvo aislada en los días previos a competir por un test positivo al covid. En esos últimos Juegos, Silveira, que debutaba entonces en unos Juegos y ya era su pareja, acabó 13ª.

"En los Juegos de 2022 era difícil. Estábamos ya juntas, pero con equipos diferentes todavía, así que no sabíamos qué era secreto y no podías decir a tu rival", sonrió Silveira, abanderada de su país en la ceremonia de apertura, en una reciente entrevista para la televisión del Comité Olímpico Brasileño mientras paseaba por Cortina d'Ampezzo, donde se disputa el skeleton de Milán-Cortina.

Ahora las dos aspiran a pelear por las primeras posiciones.

"Ninguna de las dos viene aquí a Italia a vivir la experiencia. Vienen a quedar lo más alto posible, por medallas, sí o sí. Pero dentro de la preparación mental, no se lo decimos mucho", sentenció Oliva.

BFG