Alemania tendrá una noche de gala con la NBA; Berlín, en los ojos del mundo

La liga expande sus mercados en el Viejo Continente, sumando a las tierras teutonas para ser la quinta nación con partidos de fase regular

thumb
Fotos: Orlando Magic y Especial.

Alemania será, a partir de hoy por la noche, el quinto país que recibe un juego de temporada regular de la NBA, cuando el Orlando Magic se enfrente a los Memphis Grizzlies, en una nueva muestra de los ambiciosos planes de la liga por ganar adeptos en el Viejo Continente.

Así es como las tierras teutonas se unen a Inglaterra y Francia como las otras naciones europeas elegidas para que la liga estadunidense tenga partidos de fase regular. Japón y México fueron los primeros países con los que la NBA tuvo esa distinción desde la década de los 90.

El Orlando Magic aterrizó en Berlín con Moritz y Franz Wagner como las figuras que más revuelo han causado, pues los hermanos son dos de las estrellas alemanas y puntales para que su combinado nacional conquistara la Copa Mundial de Basquetbol de Filipinas, Japón e Indonesia de 2023 y el más reciente de los Campeonatos Europeos de 2025, realizados en Letonia, Chipre, Finlandia y Polonia.

La NBA ya había estado en territorio teutón

La NBA ya había visitado Alemania, cuando hace 30 años contempló a Berlín para organizar uno de los juegos de pretemporada internacionales (NBA Global Games) en la desaparecida arena Deutschlandhalle de Berlín. Para este encuentro, entre los Indiana Pacers y los Seattle SuperSonics, con los que iba el delantero Detlef Schrempf, quien fue jugador teutón más importante de los 90.

La Kölnarena (actualmente Lanxess Arena) de Colonia y la O2 World de Berlín fueron las sedes de los últimos dos partidos que la liga organizó en 2006 y 2008, respectivamente.

A 18 años de distancia, la relevancia alemana crece para la NBA con su primer partido de fase regular, lo que promete ser el inicio de un vínculo de muchos años, pues la liga estadunidense tiene planes de desarrollar su propia liga en el Viejo Continente con equipos en las principales capitales y Berlín cumple con el perfil.

thumb
Detlef Schrempf y Uwe Blab, basquetbolistas alemanes que jugaron en la NBA.

Del Rascacielos ardiente a Nowitzki

Alemania tuvo sus primeros contactos con la NBA a través de un par de jugadores que fueron seleccionados en la primera ronda del Draft de 1985: Detlef Schrempf y Uwe Blab.

Schrempf se convirtió a lo largo de 16 campañas con Dallas Mavericks, Indiana Pacers y Seattle Supersoncis, en el embajador perfecto en la mejor liga del mundo, con una trayectoria que lo hizo digno de formar parte del Salón de la Fama de la generación de 2021.

De Uwe Blab conocido con el sobrenombre del Rascacielos ardiente, gracias a sus 2.16 metros de altura, su trayectoria se extendió por cinco años con Dallas, Golden State Warriors y San Antonio Spurs.

La lista de alemanes que llegaron a la NBA luego de las selecciones de Schrempf y Blab crece hasta una treintena, pero nadie ha alcanzado las alturas y logros de Dirk Nowitzki, uno de los mejores delanteros en la historia y que lidera la generación de 2026 para ingresar al Salón de la Fama.

*mcam