Video: Barbarroja, el antiguo temor de los mares
Uno de los corsarios más famosos de la historia, también conocido como Jeireddín, fue un corsario otomano al que consideran cruel, avaro y lujurioso

CIUDAD DE MÉXICO.
Uno de los corsarios más famosos de la historia, Jeireddín Barbarroja nació en 1475 en la isla griega de Lesbos, que se encontraba bajo el control turco. Su apodo se lo ganó por el color del vello facial.
Las crónicas españolas lo retratan como cruel, avaro y lujurioso, y junto a su hermano Aruj fundaron una organización pirata bajo las órdenes del Imperio Otomano, que les llevó a controlar gran parte del Mediterráneo.
Bajos las órdenes del sultán Suleimán, atacó en varias ocasiones navíos y ciudades españolas, en búsqueda de oro y esclavos. Esto lo llevó a tener una fuerte rivalidad con el emperador Carlos V.
Se convirtió en el almirante en jefe de la flota otomana y tenía bajo su cargo más de 100 embarcaciones, con lo que logró conquistar Argel en 1530, expulsando a los españoles y estableciendo una ciudad musulmana.
En 1545 se retiró a Estambul donde dictó sus memorias a Muradi Sinan, esos escritos se conocen como ‘Gazavat-ı Hayreddin Paşa’ y se pueden ver en el palacio de Topkapi y en la Biblioteca de la Universidad de Estambil.
Murió en 1946 en su palacio, en el barrio de Büyükdere.
Además de convertirse en una leyenda y en uno de los piratas más famosos, Barbarroja estableció la supremacía turca en el Mediterráneo que continuaría por varios siglos.
fbp
EL EDITOR RECOMIENDA



