Tras caso en San Pedro Jaltepetongo advierten riesgos de viralizar hallazgos arqueológicos

El arqueólogo Omar Espinosa advirtió sobre las manipulaciones inadecuadas de obra en los sitios históricos

thumb
El creador de contenido Señor Blue dio a conocer el hallazgo de vestigios extraídos sin supervisión de especialistas del INAH.Fotos: Tomadas de https://www.facebook.com/share/p/17iWn6yzkw/

Luego de la polémica que provocó el supuesto hallazgo fortuito de piezas prehispánicas en San Pedro Jaltepetongo, en Oaxaca, difundido por el creador de contenido Señor Blue, y de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hiciera un llamado a no promover el saqueo ni la destrucción del legado arqueológico, Excélsior charló con Omar Espinosa, arqueólogo y cofundador del proyecto Libreta Negra, sobre el interés por los vestigios y los problemas que acarrea la exploración sin expertos.

Este tema es un ejemplo de la creciente tendencia de interés entre la población sobre los bienes culturales del pasado, es decir, hay interés de conocer y también de obtener esos objetos”, explicó.

Además, dijo que con el auge de las redes sociales “es visible cuando hay hallazgos propios o de figuras mediáticas que, aunque tengan buenas intenciones, no conocen el marco jurídico en torno a esos bienes culturales y eso es problemático, pues se puede destruir, dañar o generar manipulaciones inadecuadas”. Y a esto se suma el hecho de que existe una percepción pública negativa hacia el gobierno y la institución (el INAH).

thumb
Fotos: Tomadas de https://www.facebook.com/share/p/17iWn6yzkw/

Espinosa también destacó que en este caso se pueden apreciar dos grandes problemas. “El primero es que se destruye el espacio que contienen los objetos, pues se piensa que la arqueología es la recuperación del objeto mismo y no es visto como un método de investigación científica.

Sin embargo, en la actualidad la arqueología investiga todo el espacio para entender cómo fueron depositados los objetos y muchas veces se cuida la manipulación para hacer un análisis posterior. Pero sin un cuidado sistemático, la obtención de los objetos es parcial y se pierde mucho del valor científico”, dijo.

Por otro lado, abundó, también está la promoción y la mayor búsqueda de objetos, pues, al viralizarse estos ejemplos, la gente puede voluntaria o involuntariamente promover el ingreso a sitios arqueológicos no abiertos al público y buscar más bienes culturales.

Lo cual no sólo es problemático por la manipulación propia de los contextos, sino que jurídicamente está prohibido a la consideración de que estos vestigios del pasado son bienes inalienables de la nación y la búsqueda y manipulación está contenida a profesionales debidamente certificados y avalados ante el INAH”.

Consideró que la respuesta del Centro INAH Oaxaca fue adecuada. Sin embargo, insistió en que “hay una pérdida de confianza de las instituciones que no sólo demuestra la percepción, sino que en otros casos similares tampoco se ha llegado a una buena resolución”.

Este diario solicitó al INAH más información sobre los vestigios hallados y su resguardo en San Pedro Jaltepetongo, pero al cierre de esta edición no aportó información.

-cva