En riesgo el Estadio Xalapeño, joya del patrimonio veracruzano
Los integrantes del Colegio de Arquitectos exhibieron que el inmueble muestra daños visibles que comprometen su valor patrimonial.

El Estadio Xalapeño Heriberto Jara Corona, un centenario monumento declarado Patrimonio Cultural de Veracruz, está en riesgo y la organización Cultura y Patrimonio hizo un llamado para su restauración, luego de que las obras de rehabilitación quedaron suspendidas desde la administración del exgobernador Cuitláhuac García.
Los integrantes del Colegio de Arquitectos, que también integran la organización Cultura y Patrimonio, exhibieron que el inmueble muestra daños visibles que comprometen su valor patrimonial.
Considerada una de las primeras obras de infraestructura moderna en América, el Estadio Xalapeño fue construido en tres meses con concreto armado para el que tuvieron que traer varias toneladas de cemento por barco.
Era parte de un ambicioso plan urbano impulsado por el entonces gobernador Heriberto Jara, quien buscaba dotar a Xalapa de espacios modernos. Lo único que finalmente se construyó fue el estadio”, recordó Guillermo Fentanes, presidente del Colegio de Arquitectos.
Su diseño semicircular, integrado al paisaje del cerro de Macuiltépetl, respondía a la idea de crear un espacio deportivo y cívico que dialogara con la topografía natural.
El Estadio Xalapeño fue reconocido como Patrimonio Cultural del Estado de Veracruz y del municipio de Xalapa, lo que obliga a su conservación bajo criterios técnicos. Su deterioro no sólo afecta la infraestructura, sino también la memoria colectiva.

Un hito de la ingeniería moderna
Lo que hoy se muestra como una estructura clásica fue, en su momento, una revolución tecnológica. Bajo la visión del gobernador Heriberto Jara Corona y la audacia del ingeniero Modesto C. Rolland, el estadio fue construido en un tiempo récord de aproximadamente dos meses y 19 días. Su diseño fue pionero en el uso de concreto armado, logrando verter 3 mil metros cuadrados de material en una sola pieza, una hazaña que asombró a la arquitectura latinoamericana de la época.
Su inauguración oficial que se efectuó el 20 de septiembre de 1925. Fue el primer estadio público en México y el segundo en América Latina, después del privado que utilizó el Club Atlético River Plate de Buenos Aires, Argentina.
Capacidad actual: Aproximadamente 12,000 espectadores (aunque históricamente ha albergado hasta 23,000 en eventos masivos).
Estética Estridentista: Su diseño refleja la influencia del movimiento estridentista, buscando la unión entre la formación intelectual y la fuerza física.
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



