Recuerdan el legado de David Alfaro Siqueiros en el Panteón de Dolores

A 52 años de la muerte del muralista, la Rotonda de las Personas Ilustres fue sede del homenaje

thumb
Integrantes de la comunidad artística realizaron una guardia de honor y colocaron una ofrenda en la tumba del muralista.Foto: Cortesía INBAL

Para conmemorar el 52 aniversario de la muerte de David Alfaro Siqueiros (1896-1974), ayer se realizó una ceremonia en donde se recordó a uno de los máximos representantes del muralismo, en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón de Dolores.

Autoridades culturales de la Sala de Arte Público Siqueiros y miembros de la comunidad artística realizaron una guardia de honor, tras lo cual colocaron una ofrenda floral.

En su discurso, Paola Santos Coy, directora de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), destacó la relevancia del muralista, a quien calificó como “una figura indispensable para comprender el arte público en México y en América Latina” y subrayó que la obra de Siqueiros no se limitó a la estética.

Siqueiros, dijo Santos Coy, “trascendió los muros para convertirse en una herramienta de pensamiento crítico, de acción colectiva y de compromiso social”, ya que el artista visualizaba su disciplina como fuerza viva, intrínsecamente vinculada a la política, la técnica y la transformación del entorno.

Como parte de los festejos, la Sala de Arte Público Siqueiros presentará próximamente el documental Muros de fuego (1971), del cineasta estadunidense Herbert Kline, que profundiza en la visión del artista sobre el muralismo como herramienta social y política, así como los procesos que marcaron su trayectoria.

La proyección de Muros de fuego –cinta ganadora del Globo de Oro y nominada al mejor largometraje documental de los Premios Oscar– dialogará con la exposición fusiones, actualmente en el SAPS, la cual revisa las expansiones y reinterpretaciones del muralismo en prácticas artísticas contemporáneas.

David Alfaro Siqueiros falleció el 6 de enero de 1974 en Cuernavaca, Morelos, en su casa-taller, conocida como La Tallera, recinto que junto con la SAPS legó al pueblo de México.

UN FESTEJO CON HOGUERAS Y VELAS

Como parte de la tradición religiosa en Baviera, Alemania, durante enero aldeas como Obertrubach celebran la adoración perpetua con procesiones de antorchas y miles de velas, práctica milenaria para enviar luz al año que inicia.

En la imagen, numerosas hogueras y fuegos artificiales se encienden en las rocas como parte del Festival de la Adoración Eterna.

thumb
Foto: DPADaniel Lˆb

-DPA

 

Temas: