INAH toma posesión de predio en Cañada de la Virgen, en Guanajuato

El decreto para la expropiación se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

thumb
La zona arqueológica de Cañada de la Virgen se ubica en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato. Fotos: Cortesía INAH.Fotos: Cortesía INAH.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tomó posesión ayer de un predio ubicado dentro de la poligonal de la zona de monumentos arqueológicos Cañada de la Virgen, en Guanajuato, en cumplimiento con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 31 de diciembre de 2025, que determinó su expropiación para fortalecer la investigación, protección, conservación, restauración y recuperación del patrimonio arqueológico del sitio.

Con ello, informó la dependencia en un comunicado, “se recupera un espacio patrimonial para beneficio de la población, al permitir mejores condiciones para conocer la historia y los vestigios que dejaron los antepasados y fortalecer la difusión del patrimonio cultural de la nación”.

Y aseguró, “contribuye a garantizar el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a conservar su patrimonio, tradiciones y lugares sagrados, conforme a lo previsto en el artículo 2 constitucional, en el marco de la causa de utilidad pública vinculada a la salvaguarda de bienes arqueológicos.”.

El INAH expuso que, realizó un recorrido técnico en el sitio, en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, en el que participó la Guardia Nacional “para revisar condiciones en campo y definir medidas de operación, lo que incluye señalización y acciones de seguridad orientadas a una visita y manejo ordenados del área.”.

thumb

Cañada de la Virgen, declarado zona de monumentos el 20 de septiembre de 2022, es un asentamiento prehispánico que registra un trazo ceremonial asociado a observaciones astronómicas.

El INAH reportó que este sitio presenta complejos arquitectónicos destacados, además de montículos, plataformas, conjuntos habitacionales y áreas de actividad aún no exploradas.

Sobre la zona arqueológica de Cañada de la Virgen

En la zona arqueológica de Cañada de la Virgen quedan comprendidos los monumentos arqueológicos: Complejo A o Casa de los Trece Cielos, Complejo B o Casa de la Noche más Larga, Complejo C, Complejo D o Casa del Viento, El jagüey llamado “Amanalli”, la calzada que da acceso al recinto prehispánico –de 18 metros de ancho y más de 900 metros de largo–; además de los montículos, plataformas, conjuntos habitacionales y talleres que aún no se han explorado y se hallan al interior de la poligonal.

Cañada de La Virgen es un asentamiento prehispánico de origen hñähñu (otomí), que los antiguos habitantes construyeron a partir de la contemplación de la ruta del sol, de tal manera que sus templos presentan una alineación simétrica con los astros, cuya característica la hace una ciudad única entre los centros ceremoniales mesoamericanos.

El sitio tuvo su apogeo entre 600 y 900 d.C., durante el periodo Epiclásico mesoamericano. Su patrón arquitectónico se compone de un eje de simetría dirigido a la salida y puesta del sol y la luna, y una posición defensiva que domina visualmente la cuenca central del río Laja, lo que indica su importancia ritual.

Su patio hundido es un claro ejemplo de este aspecto arquitectónico, distintivo de la tradición arqueológica de Guanajuato, al ser un elemento que ordenaba el espacio construido y determinaba la disposición de los basamentos piramidales, por lo que se concibe como lugar de prácticas rituales, lugar de reunión y asiento de los antiguos dirigentes.

Algunas de sus estructuras siguen tradiciones arquitectónicas teotihuacanas, modificadas y adaptadas a patrones locales, probablemente, relacionados con los movimientos poblacionales que antecedieron y formaron parte de la caída de Teotihuacan.

Con información del INAH.

*mcam